El envejecimiento saludable: una tarea de todos

Foto tomada de Cubadebate.

El proceso de envejecimiento de la población sigue siendo un reto para toda las sociedades y sistemas de salud del mundo. En el caso de Cuba este se comporta de forma muy acelerada. Tanto así, que al cierre del 2021 se estimó que las personas con 60 años y más, representan el 21,9 % de la población, siendo el único grupo poblacional que aumenta y el más afectado en los dos últimos años de pandemia. Estas cifras obligan a continuar perfeccionando el Sistema de Salud, para dar respuesta de atención a las necesidades cada vez más crecientes de este grupo etario.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud, en agosto del 2020, se declaran los años entre el 2021 al 2030 como “La Década del Envejecimiento Saludable”, proclamado, además, por la Asamblea General de la ONU en diciembre del propio año. Siendo la principal estrategia para lograr y apoyar acciones dirigidas a construir una sociedad para todas las edades.

Foto tomada de Radio Angulo.

Las personas mayores serán el eje central del plan, que aunará los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en aras de mejorar la calidad de vida de estas personas, así como las de sus familias y comunidades.

Esta estrategia comprende cuatro áreas de acción las que son:

  • Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento
  • Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores
  • Ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que respondan a las personas mayores
  • Brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesitan.
Foto tomada de Radio Cadena Agramonte.

La población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado, y esta transición demográfica afectará a casi todos los aspectos de la sociedad. El mundo se ha unido en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Todos los países y partes interesadas se han comprometido a no dejar a nadie desatendido, y se han propuesto garantizar que todas las personas puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un entorno saludable.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido