Diputados cubanos analizan temas prioritarios para la salud de la población

Acerca de la comprobación efectuada a entidades empresariales de la salud, los resultados del Programa de Atención Materno Infantil, la implementación del plan de medidas para el perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia y el déficit de medicamentos, se debatió este viernes durante la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

Al intervenir en la comisión de Salud y Deporte José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, resaltó la alta responsabilidad de las empresas que integran el Grupo Empresarial de Aseguramiento a la Salud Pública en el funcionamiento de la atención sanitaria, al garantizar los recursos médicos y no médicos.

Señaló que el trabajo de esas instituciones ha estado limitado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, no obstante se trabaja para revitalizar la labor del Grupo, pues los recursos que se requieren compiten con los suministros necesarios para asistir a la población.

𝗘𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗹𝗮𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗶𝘀𝗰𝘂𝘁𝗶𝗺𝗼𝘀 𝘆 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀, 𝗲𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗺𝗼𝘀 𝘂𝗻 𝗽𝗹𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗮𝗯í𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗼𝗱í𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗰𝗼𝘀𝗮𝘀 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀

Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública

Destacó el esfuerzo de sus trabajadores durante estos dos años, quienes de manera urgente garantizaron los suministros para enfrentar la COVID-19 por lo que afirmó que han desempeñado un papel fundamental.

Portal Miranda agregó que desde el Minsap tienen la responsabilidad de acompañarlos para alcanzar mayor eficiencia y que sigan tributando a salvar vidas. En ese sentido trabajan de conjunto para que ninguna empresa tenga pérdidas en este 2022.

Armando Piloto Carvajal, director general del Grupo Empresarial, detalló el quehacer de los organismos que conforman la entidad y las acciones realizadas durante la COVID-19, vinculadas a la exportación y distribución de los recursos, la instalación de nuevas tecnologías, el mantenimiento y reparación de equipos y sistemas de ingenieros y cuatro unidades funcionaron como centros de aislamiento.

Como parte del trabajo de la comisión se analizaron también los resultados de los programas de Atención Materno Infantil y del Médico y la Enfermera de la Familia, prioridades para el sistema nacional de salud.

Al respecto, el ministro insistió en que la atención a los infantes y embarazadas requiere de sensibilidad extrema y de evaluación constante por el compromiso que tenemos con esos grupos poblacionales.

𝗦𝘂𝘀 𝗿𝗲𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝘆 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗻𝗼 𝘁𝗿𝗮𝗱𝘂𝗰𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗲𝘀𝗳𝘂𝗲𝗿𝘇𝗼 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱, 𝗮𝘂𝗻𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗱𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗱𝗲 2022 𝗱𝗶𝘀𝗺𝗶𝗻𝘂𝘆𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗮𝗹 𝗰𝗶𝗲𝗿𝗿𝗲 𝗱𝗲 2021.

Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública

Entre las estadísticas precisó que los nacimientos aumentaron en mil 102 en comparación al 2021, se registra una tasa de mortalidad infantil de 6,8 por mil nacidos vivos y la tasa de mortalidad materna total disminuyó de 65,0 a 42,8 por 100 mil nacidos vivos.

Se mantienen elevados los índices de bajo peso al nacer y de embarazo en la adolescencia, se garantiza la atención al recién nacido, el aseguramiento de tecnologías médicas para las terapias intensivas neonatales y pediátricas y el diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos, acotó.

Respecto a la COVID-19 Portal Miranda afirmó que no se registra desde el mes de octubre del pasado año ninguna embarazada ni puérpera fallecida como consecuencia de la enfermedad y no se reportan defunciones en menores de edad desde septiembre de 2021 por esta causa, asimismo resaltó que Cuba fue el primer país en inmunizar a su población pediátrica vacunable.

Con relación al Programa del Médico y Enfermera de la Familia destacó las fortalezas demostradas como parte de la estrategia de vacunación anti-SARS-CoV-2, siendo en la atención primaria donde se realizaron los ensayos clínicos y se aplicaron a mayor escala las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Sobre la implementación del plan de medidas para el perfeccionamiento del programa, el titular de salud expresó que incluye seis componentes con 55 medidas, los cuales están vinculados a la docencia; la atención médica y social; la ciencia y la innovación; el aseguramiento estructural; la dirección y la comunicación y transformación digital.

Entre las medidas están:

  • Ubicar a especialistas en Medicina General Integral (MGI) como titulares de los consultorios
  • Completar los grupos básicos de trabajo
  • Evaluar la necesidad de nuevos consultorios y servicios
  • Garantizar la calidad del proceso docente educativo
  • Culminar la categorización de profesores y especialistas
  • Ampliar la cifra de ensayos clínicos
  • Incrementar los proyectos de investigación

Algunos de los resultados de la implementación fueron: se cubrió con especialistas en MGI el 76,3 por ciento (%) de los consultorios, el 83,7 % de los grupos básicos de trabajo y se aprobaron 146 nuevos consultorios en 21 municipios del país.

Uno de los temas más sensibles sobre los que se debatió fue el déficit de medicamentos.

𝗛𝗮𝘆 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱 𝘆 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮í𝘀 𝗮𝘀í 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗕𝗶𝗼𝗖𝘂𝗯𝗮𝗙𝗮𝗿𝗺𝗮, 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗯𝘂𝘀𝗰𝗮𝗿𝗹𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝗲𝗻𝗼𝗿 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶ó𝗻 𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝘀𝗲𝗻𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮 𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼.

Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública
Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido