A propósito del Día Mundial de la Salud bucal en Cuba

«El Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población y la red de servicios disponibles a lo largo de todo el país, apuesta hoy en Cuba por un cuidado pormenorizado en el ámbito de la salud bucal».

Para la doctora Mariela García Jordán, Jefa del Departamento de Estomatología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), resultan fundamentales en este tema, pilares como la promoción de salud y la prevención de enfermedades asociadas, además de la curación y la rehabilitación, «lo cual es fortaleza para modificar el estado de salud bucal de los cubanos en cada rincón de la geografía nacional».

Continúa su explicación detallando la prioridad que reciben pacientes en edades pediátricas, las gestantes, madres de menores de un año y discapacitados, así como adultos mayores en la mayor de las Antillas.

Las acciones más significativas en este sentido se realizan dentro de las instituciones asistenciales, en las escuelas y centros docentes, con el fin de que los niños y adolescentes hasta los 18 años, que es el grupo etario ideal para inculcar buenos hábitos y costumbres, contribuyan a favorables indicadores y a una sostenida calidad de vida.

Doctora Mariela García Jordán, Jefa del Departamento de Estomatología del Minsap.

Además, explicó el alcance de estrategias integrales en otros escenarios ubicados en las comunidades, dígase consultorios, entornos laborales, hogares maternos, residencias de ancianos y dentro de ellos, con mayor énfasis, en los barrios en transformación social en la Isla caribeña.

García Jordán dijo que el diagnóstico precoz de enfermedades, incluidas las lesiones pre-malignas y el cáncer de la cavidad bucal, constituyen de constante seguimiento en el quehacer de nuestros profesionales de la Estomatología.

Subrayó que «en Cuba los resultados de la aplicación del Programa de Atención Estomatológica son palpables en los principales indicadores del estado de salud bucal de la ciudadanía, donde exhiben cifras que evidencian cómo el 74.0% de los niños entre 5 y 6 años tienen todos sus dientes sanos; que el índice de cariados, perdidos y obturados a los 12 años es de 1.29 %; y que a la edad de 18 años, el 92% de la población conserva todos sus dientes en la boca, cuando el porcentaje de pacientes sin afectación gingival y periodontal es superior al 71%».

La Jefa del Departamento de Estomatología del MINSAP afirma que estos resultados han sido posibles con el esfuerzo y compromiso de sus colegas de especialidad en toda la nación, que protagonizan habituales acciones de promoción de Salud y prevención de enfermedades, dirigidas esencialmente a  la educación de la población cubana.

A propósito de este 20 de marzo, “Día Mundial de la Salud Bucal”, fecha de vital significación para destacar los beneficios de los cuidados diarios y la importancia de la higiene en todas las edades; la doctora insiste en la necesidad de crear conciencia sobre esos factores de riesgo que pueden provocar daños o enfermedades bucodentales, como la caries, las periodontopatías o inflamación de las encías, cáncer oral, entre otras.

 «Una buena salud bucodental puede ayudarnos a mantener un estado de ánimo positivo, nos permite reír, comer y comunicarnos con los demás, sin tener que preocuparnos ni sufrir ansiedad, incrementando nuestra capacidad de disfrutar una simple comida o reunión familiar», agrega García Jordán.

En sus palabras, incluye el reconocimiento a todos los profesionales de las batas blancas en la especialidad, a los que enfrentan en cada jornada limitaciones y carencias producto de la asfixia económica imperial. «A ellos, el permanente agradecimiento por su indispensable aporte, sensibilidad y entrega a la salud bucal de los cubanos, como una de las conquistas más humanas y trascendentes de la Revolución».

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]
Perfil del autor
M.Sc. Isabel Díaz González

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido