Destaca presidente cubano labor de los trabajadores del CECMED en el enfrentamiento a la COVID-19

Trabajadores del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) fueron reconocidos este viernes, en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, por su labor en pos de promover y proteger la salud de la población ante la peor emergencia sanitaria de los últimos tiempos.

El mandatario cubano expresó el reconocimiento, la gratitud y la felicitación a los trabajadores por lo logrado, defendiendo el rigor y la exigencia en todos los procesos relacionados con los ensayos clínicos, medicamentos y protocolos.

Sabemos cómo se han tenido que multiplicar para mantener ese rigor que salva vidas, así como la calidad, seguridad y efectividad tanto en ensayos clínicos, estudios de intervención, intervenciones en grupos y territorios de riesgos, y en la vacunación de la población, afirmó.

Pudiéramos haber tenido las vacunas, dijo, pero sin la labor del CECMED no tuviéramos los resultados que el país hoy ostenta, siendo el noveno en el mundo con más porcentaje de población vacunada y en las últimas semanas se ha logrado un control de la pandemia.

Díaz-Canel señaló que en este duro año y medio se ha pedido mucho esfuerzo y consagración a los trabajadores de la salud para poder llevar a nuestro pueblo a una victoria contra la pandemia y los profesionales del CECMED han tenido un papel protagónico.

En sus palabras recordó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien fundó el centro y tuvo la visión de su necesidad, por lo que el reconocer a sus trabajadores forma parte de los homenajes que por estos días se realizan en todo el país al Comandante en Jefe.

La Máster en Ciencias Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del CECMED, comentó que durante más de tres décadas la institución ha desempeñado sus funciones como autoridad reguladora nacional, relacionadas con la autorización de inicio de ensayos clínicos, registro sanitario, inspección, liberación de lotes, ensayos de laboratorio y vigilancia postcomercialización de medicamentos y dispositivos médicos.

El trabajo del centro permitió que en el 2000 su sistema regulador de vacunas fuera certificado por la Organización Mundial de la Salud y en 2011 la Organización Panamericana de la Salud reconoció al CECMED como autoridad reguladora de referencia en la región de las Américas.

No obstante, la directiva calificó a la pandemia de la COVID-19 como un reto para su institución, pues asumieron el desafío del acompañamiento regulatorio de los cinco candidatos vacunales cubanos en todas sus etapas.

Fueron meses de intenso trabajo, donde se aplicaron procedimientos de revisión acelerados, pero manteniendo el estricto rigor científico y técnico en la evaluación de protocolos, inspecciones a las plantas de producción y en los sitios clínicos, subrayó.

Jacobo Casanueva detalló que también realizaron encuentros técnicos con las instituciones, participaron de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la toma de decisiones y mantuvieron el monitoreo de la vacunación en población adulta y pediátrica.

Medicamentos innovadores como Jusvinza, Itolizumab y Nasalferón, medios de diagnóstico in vitro, de transporte, ventiladores pulmonares y las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son algunos productos que cuentan con el autorizo de uso en emergencia otorgado por el CECMED.

La especialista manifestó que el trabajo realizado en este periodo es el mejor ejemplo de aplicación de la ciencia reguladora en el desarrollo de nuevos enfoques y herramientas, los cuales permiten, utilizando el conocimiento científico disponible, evaluar la eficacia, seguridad, calidad y desempeño de los productos innovadores para introducirlos lo antes posible en la práctica médica.

Asimismo, ratificó el compromiso de los trabajadores del CECMED con los principios de la Revolución, pues ellos son continuidad de las generaciones que los precedieron y le ponen corazón a Cuba.

En la actividad el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, y Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, entregaron el sello  Hombres de Ciencia a un grupo de trabajadores del centro destacados en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Mientras que Yaneidys Pérez Cruz, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en nombre la de organización hizo entrega del sello Conmemorativo 60 Aniversario de la FMC, a trabajadoras del CECMED con más de veinte años de permanencia en la institución y con un reconocido desempeño como federadas.

También los trabajadores recibieron de manos de Gerardo Hernández Nordelo, coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, el Premio del Barrio, y por sus aportes a la salud de la población el Doctor José Angel Portal Miranda les otorgó un reconocimiento especial del MINSAP.

Asimismo, el trabajo de la autoridad reguladora cubana fue distinguido con la Bandera Proeza Laboral, entregada por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, por el altruismo, entrega, solidaridad y resultados obtenidos en el enfrentamiento a la COVID-19.

Durante el homenaje, que se enmarca en la Jornada por el Día del Trabajador de la Salud, estuvieron presentes, además, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido