Concluyó intervención sanitaria en tres municipios de la capital

Tras aplicar las tres dosis de la vacuna Abdala a 305 mil personas, los capitalinos municipios de Cotorro, Boyeros y Arroyo Naranjo concluyeron este miércoles el proceso de intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo iniciado el 29 de mayo.

La Dra. Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, señaló que un total de 942 mil 585 dosis fueron administradas, y al cierre del 13 de julio en los 15 municipios de La Habana la cifra alcanzaba los 3 millones 71 mil 218 dosis.

Con anterioridad, Habana del Este, San Miguel del Padrón, Regla y Guanabacoa también terminaron la intervención sanitaria y en estos momentos se realiza la recuperación de aquellas personas que les faltó alguna dosis o no iniciaron el esquema.

Por su parte, la Dra. María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud, dijo que está previsto que en los próximos días culmine la administración de la tercera dosis en Habana Vieja, Centro Habana y Cerro, mientras que la población de Marianao, La Lisa, Playa, Plaza de La Revolución y Diez de Octubre se encuentran recibiendo la segunda.

Actualmente, como parte de la intervención sanitaria o de la vacunación masiva en 37 municipios del país se aplica el inmunógeno cubano, primera vacuna producida y desarrollada en América Latina y el Caribe con autorizo de uso de emergencia.

Indicó que en Matanzas se lleva a cabo en el municipio cabecera, además de Colón, Cárdenas, Limonar, Ciénaga de Zapata y Los Arabos, a su vez en Santiago de Cuba se extiende por San Luis, Contramaestre, Songo-La Maya, Palma Soriano y la propia cabecera provincial.

En Camagüey se desarrolla en Florida y Carlos Manuel de Céspedes, mientras que en Ciego de Ávila es en Morón, así como las cabeceras de las dos provincias.

Mayabeque vacuna la población de Güines, Batabanó y Madruga, en estos dos últimos territorios se administra Soberana 02 más Soberana Plus, y los municipios de Bauta, Artemisa y Holguín comenzaron este lunes con Abdala.

Soto Entenza afirmó que a medida que avance el escalado productivo de ambos fármacos se incluirán más territorios teniendo en cuenta su situación epidemiológica, al tener en el caso de Abdala el autorizo de uso de emergencia que posibilita inmunizar de manera masiva a la población.

Con respecto a la recuperación de aquellas personas que no terminaron el esquema de inmunización o que no recibieron los inmunógenos con anterioridad, expresó que se crearon vacunatorios centralizados, por lo que los interesados pueden acudir a los policlínicos de su comunidad para recibir la orientación del personal sanitario.

Resulta necesario completar los esquemas de vacunación con las tres dosis para alcanzar los mayores valores de inmunidad, lo cual debe estar acompañado del cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento, insistió.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 3]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido