Con un diagnóstico a tiempo, ganaremos la batalla contra el cáncer bucal

El comité ejecutivo de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), declaró el 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, en homenaje al natalicio de una gloria de la Estomatología cubana, el Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay. El profesor ha dedicado su vida a enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de América Latina y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

El objetivo de esta fecha es promover la salud oral de la población y concienciarla debido a que el Cáncer Bucal es causante de una alta tasa de mortalidad en nuestra región.

Esta enfermedad en sus inicios es asintomática y representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir, que de 100 personas con cáncer 4 lo tendrán ubicado en el área bucal. Dicha patología produce en todos sus estadíos entre un 55% y un 60% de muertes, y en muchos de los que sobreviven deja serias secuelas estéticas y funcionales. Un 80% de los casos se relaciona con hábitos y costumbres de vida.

De acuerdo con datos estadísticos de nuestra región solo el 15% de las personas con cáncer bucal es detectado en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurre al especialista en estadíos avanzados, a pesar de la facilidad que ofrece la boca para practicar su examen.

El programa de detección precoz que se realiza en nuestro país permite que actualmente alrededor de un 80% de estos pacientes sea diagnosticado a tiempo, pero el 20% restante llega a consulta en etapas tardías.

En nuestro país la tasa de mortalidad de cáncer de labio, cavidad bucal y faringe en el sexo masculino es de 12.1 mostrando una notable diferencencia con relación al sexo femenino que es de 2.6. Las cifras referidas resultan preocupantes teniendo en cuenta que disponemos de un programa de cobertura nacional que constituye una quimera para la mayoría de los países.

El Programa de Detección del Cáncer Bucal (PDCB) en Cuba, desde su creación en 1982, orientó a llevar a cabo la metodología del examen del complejo bucal como parte del estudio habitual que debe realizar el estomatólogo a todos los pacientes en la Atención Primaria de Salud. Este programa consiste en la aplicación del método clínico, sustentado en sus pilares fundamentales: el interrogatorio y el examen físico. Este último debe ser minucioso y ordenado para posibilitar una evaluación integral del paciente. Si durante el examen se detectan alteraciones que hagan sospechar un trastorno potencialmente maligno o benigno, el paciente debe ser remitido a la consulta de cirugía maxilofacial.

Signos a tener en cuenta:

  • Sequedad Bucal
  • Dificultad en los movimientos de la lengua
  • Crecimiento en los tejidos bucales indoloros
  • Inflamación en las glándulas salivales
  • Aparición de ganglios indoloros en el cuello, región submaxilar y preauricular
  • Movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente
  • Encías sangrantes que no ceden al tratamiento
  • Heridas en labios y en la boca que no curan en el término de diez días

Algunos hábitos que es conveniente tener en cuenta para prevenir el cáncer bucal:

• Disminuir y/o eliminar el consumo de tabaco y/o alcohol.
• Realizar diariamente una dieta equilibrada rica en frutas y vegetales.
• Usar protectores labiales y viseras para evitar la incidencia de las radiaciones solares.
• Utilizar mecanismos que impidan la transmisión de la enfermedad del Virus del Papiloma Humano fundamentalmente por vía sexual.
• Mantener un buen nivel de higiene oral y un estado óptimo de la dentición.
• Instruir en técnicas de autoexamen y realizar una revisión periódica odontológica (cada 6 meses).

Por lo general, los individuos ignoran la posiblidad de padecer cáncer en sus cavidades bucales. Teniendo en cuenta que es un sitio de fácil inspección clínica y que casi la totalidad de los cánceres localizados en la boca son diagnosticados en etapas tempranas de la enfermedad, exhortamos a la población a realizarse revisiones periódicas.

Clasifique el contenido.
[Total: 7 Average: 4.7]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido