Comité Nacional del Sindicato de la Salud reconoce labor de los trabajadores del sector

Con el propósito de analizar el quehacer de los trabajadores, en un año marcado por la pandemia de la COVID-19, sesionó este viernes en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el pleno del Comité Nacional del Sindicato de la Salud, con la presencia, de manera virtual, de los representantes provinciales.

El doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, en las palabras centrales resaltó el desempeño de los trabajadores y estudiantes del sector frente al SARS-CoV-2.

Destacó los logros de la vacunación en el país con tres vacunas propias, además de dos candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos, y también reconoció la labor de las 57 brigadas médicas Henry Reeve en 41 países.

A su vez, hizo un llamado a enfrentar las ilegalidades, exigir y hacer cumplir lo establecido antes las quejas y demandas de la población, así como identificar las inquietudes de los trabajadores.

Resulta necesario, agregó, profundizar las transformaciones llevadas a cabo en el gremio para hacerlo más eficiente y examinar con mirada crítica todo lo que deba ser corregido.

Badía González recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando expresó: “Para la revolución lo más sagrado es la salud del pueblo”.

Durante el pleno se insistió en la necesidad de reconocer a aquellos trabajadores de la salud y del Grupo Empresarial BioCubaFarma con un trabajo destacado en las diferentes provincias.

Igualmente, se reafirmó el compromiso con la Revolución y se intercambió sobre la política de cuadros, la creación de mejores condiciones laborales, los aportes de la innovación y la ejecución de los convenios colectivos de trabajo.

A partir del ejemplo del Hospital Dermatológico Guillermo Fernández Hernández Baquero (Hospital del Rincón) se resaltó la condición de colectivo moral que le ha permitido al centro trabajar para transformar la institución y lograr un vínculo con la comunidad, por lo que se instó a multiplicar la experiencia.

Por su parte, Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, subrayó la integración alcanzada entre el MINSAP y el grupo empresarial, la creación de un Grupo de Ciencia y enfatizó en que el estilo de trabajo adoptado debe mantenerse.

José Antonio Pérez Pérez, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, instó a cambiar el actuar del sindicato para centrarse en la solución de las insatisfacciones en el servicio, darles participación a los trabajadores, rendirles cuenta y alcanzar una mayor vinculación en las tareas.

El doctor Luis Fernando Navarro, viceministro de Salud, habló sobre las prioridades que tiene el MINSAP y señaló que no se puede desmontar la experiencia de lo realizado en el enfrentamiento a la pandemia, además de atender otras enfermedades como es el caso del dengue.

Mencionó que hay que garantizar la recuperación de los servicios, a partir de la incorporación de la fuerza laboral, y elevar la calidad en la atención a los pacientes, trabajadores y estudiantes.

Refirió que de conjunto con BioCubaFarma se desarrollan esfuerzos para solucionar el déficit de medicamentos, a lo cual se suma garantizar la adquisición de materiales gastables y reactivos, la recuperación del equipamiento médico y el mantenimiento de las instituciones.

En el pleno también intervino la doctora Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud, que resaltó el quehacer en estos casi dos años de pandemia y la consagración y altruismo de los trabajadores de la salud, lo que ha permitido que el 98, 8 por ciento de los pacientes positivos a COVID-19 hoy se encuentren recuperados.

De igual forma, transmitió las más sinceras felicitaciones del ministro de Salud, doctor José Angel Portal Miranda, y del consejo de dirección a todos los representantes del sector en su jornada de homenaje, la cual se extenderá hasta el próximo 15 de enero.

En las palabras de clausura, el doctor Yoel Pérez García, vicejefe de la esfera social y la ciencia del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, subrayó que el país vencerá la COVID-19 cuando la humanidad la supere, porque para nosotros Patria es humanidad.

Puntualizó que en el contexto actual hay que continuar la vigilancia epidemiológica, mantener los resultados de la COVID-19 y perfeccionar el programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Tenemos que estar más que nunca cerca de los trabajadores, identificar problemas y canalizar las inquietudes para que sean ellos los protagonistas de la construcción social, y en esa tarea desempeñan un papel fundamental los sindicatos, aseguró.

Pérez García también dijo que hay que rescatar la ética médica en todo el personal involucrado en el sistema de salud y buscar qué más hacer por el gremio, ese que seguirá siendo el baluarte que nunca defraudará a Fidel.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 4]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido