Cerrar brechas en la atención al asma

El Día Mundial del Asma se celebra este 3 de mayo bajo el lema “Cerrar brechas en la atención al asma“. En esta ocasión, el objetivo es concientizar a la población sobre las complicaciones que supone dicha enfermedad a quienes la padecen. En Cuba se ha desarrollado una intensa jornada nacional desde el 25 de abril, y que se extenderá hasta el próximo 6 de mayo.

Las actividades centrales se desarrollaron desde la mañana de hoy en la occidental provincia de Mayabeque. Un equipo del Minsap, del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Prosalud, la Organización Panamericana de la Salud y médicos especialistas en Asma, encabezados por el Dr. Salvador Tamayo Muñiz Jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Minsap recorrieron la Sala de Rehabilitación del Policlínico Felo Echezarreta, del municipio San José de Las Lajas, acompañados del director provincial de salud, Dr. Idalberto Aguilar Hernández . Durante la visita intercambiaron con médicos y otros trabajadores del centro.

Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de los asmáticos, enfrentando los factores alérgicos, perfeccionando la fisioterapia y psicoterapia, señaló el Dr. Tamayo Muñiz.

Sala de Rehabilitación del Policlínico Felo Echezarreta del municipio San José de Las Lajas, provincia Mayabeque.

En el recorrido afirmó que desarrollar un programa de rehabilitación cardiovascular en el territorio puede reducir la mortalidad por esta enfermedad en el país. “Tenemos las condiciones para avanzar también en la rehabilitación preventiva a pacientes con asma, lo que contribuirá a una mejor calidad de vida de los pacientes”, expresó.

“El día mundial es una oportunidad para sensibilizarnos acerca del asma. En nuestro país esta enfermedad ha evolucionado favorablemente gracias al capital humano competente y a la red de salud. Prácticamente no existen fallecimientos por asma ni pacientes que llegan a terapias intensivas.

Dr. Salvador Tamayo Muñiz

El Parque Camilo Cienfuegos del territorio mayabequense se sumó a la celebración con diversas actividades: grupos de Tai Chi, ferias expositivas de salud protagonizadas por los estudiantes de ciencias médicas, actividades físicas y talleres de dibujo para los niños.

Estudiantes de medicina, enfermería y estomatología realizaron demostraciones del proceder con pacientes asmáticos y expusieron las principales características y síntomas de este padecimiento.

El recorrido continuó por la consulta externa del Hospital General Leopoldito Martínez, donde se presentaron los beneficios del uso del aspirómetro y se exhibieron algunos proyectos en los que se trabaja en esta institución.

Consulta externa del Hospital General Leopoldito Martínez

 La Dra. Mirtha Álvarez Castellón, miembro de la Comisión Nacional de Asma expresó que “esperamos que el asma se atienda desde la Atención Primaria de Salud, y trabajaremos para que las personas conozcan sobre la enfermedad y cómo puede prevenirse para lograr su control y no se limite su calidad de vida”.

Además Álvarez Castellón enfatizó en que que se debe retomar y revitalizar todas las áreas que existen para la fisioterapia y la rehabilitación.

Teatro de la Administración Provincial

Para concluir la jornada se realizaron en el Teatro de la Administración Provincial, ponencias científicas sobre el asma bronquial. Al encuentro fueron convocados especialistas de Medicina General Integral (MGI), pediatras, clínicos, neumólogos, alergólogos y fisiatras. Los principales temas que suscitaron el debate fueron:

  • Epidemiología del Asma Bronquial y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en Mayabeque en el período 2012-2021.
  • Asma Bronquial: Comportamiento en edades pediátricas.
  • Cuadro clínico y variables de predicción del Asma Bronquial en el adulto.
  • Pruebas funcionales respiratorias para el diagnóstico del Asma Bronquial en Mayabeque.
  • Abordaje terapéutico del Asma Bronquial.
  • Rehabilitación del Asma Bronquial.
Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido