Avanzar en Granma en la búsqueda de mayor eficiencia, efectividad y calidad en los servicios de salud

«En el 2024 los profesionales de la Salud de Granma sabrán crecerse ante carencias y limitaciones, con esa valía, esfuerzo y consagración que caracteriza al sistema sanitario cubano, como han demostrado en los tiempos más complejos atravesados en Cuba».  

Así expresó el Titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) Dr. José Angel Portal Miranda, a directivos y cuadros del ramo presentes en el teatro del Comité Provincial del Partido, a la vez que transmitió un reconocimiento y gratitud a los hacedores de diarias proezas en sus trincheras de deber, «por buscar alternativas continuamente, a manera de respuesta a las demandas de los pacientes, en especial en zonas de montaña y de difícil acceso».

Resaltó en un diálogo entre colegas, la certeza de avanzar con un verdadero trabajo en equipo, cuando aseveró que «la unidad y la articulación de esfuerzos marcará sin dudas el éxito de los procesos en tan cardinal conquista social de la Revolución. Podemos hacerlo mejor buscando caminos certeros y eficaces hacia un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, que al final se revertirá en un perfeccionamiento del sistema sanitario aquí».

Al intervenir en la Reunión Anual de Trabajo correspondiente al año 2023, destacó que es un día para compartir experiencias, intercambiar y reflexionar juntos sobre esas estrategias urgentes en el gremio, y encontrar soluciones a las trabas con la participación de todos, en un territorio con un favorable volumen de recursos humanos que se convierte en una fortaleza para la provincia, con cifras que superan las de países altamente desarrollados.

Asimismo exhortó a la perenne responsabilidad en los cuadros como parte de su misión al frente de los colectivos laborales, y en particular en la motivación y preparación del relevo en Granma.

Dijo que el 2023 reflejó sin dudas una etapa difícil para la nación, «pero con mayor fuerza para las instituciones de salud, donde la magnitud de los retos fue inmensa a partir de la política de Bloqueo de los Estados Unidos y su marcado impacto en nuestra actividad diaria». A eso sumó el enfrentamiento a la Pandemia de COVID 19 y la crisis económica mundial, como otros notables daños para el ejército de batas blancas.

Ante este escenario aseguró que la clave radica en aprovechar las experiencias adquiridas y adueñarnos de toda la sabiduría colectiva  en las maneras de actuar en favor de la población, «que lo necesita y merece».

Es en la base donde con mayor empuje puede incidir la sensibilidad y acompañamiento de los médicos y enfermeros, a esa satisfacción que espera el pueblo de nosotros, de allí la importancia del quehacer y atención esmerada en los policlínicos, hospitales y en los servicios primarios que conforman el Programa de Medicina Familiar, tal y como lo soñó Fidel.

Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública

La docencia médica, la formación de los profesionales del futuro y el Programa Materno Infantil, con sus adversidades y desafíos, centraron también parte del intercambio franco y ameno en Granma.

Allí sus principales representantes realizaron amplios debates sobre el papel de la ciencia, la innovación, la medicina natural y tradicional, la calidad de los servicios y las acciones de promoción de salud. Otros análisis versaron sobre la intersectorialidad y el fortalecimiento de la actividad de higiene y epidemiología a todos los niveles.

En la agenda de la Reunión Anual de Salud, Yudelkis Ortiz Barceló y Yanetsy Terry Gutiérrez, Primera Secretaria del Partido y Gobernadora de Granma respectivamente, encabezaron la entrega de distinciones y agasajos para profesionales e instituciones con una meritoria labor en el 2023.

Fue el cierre de un valioso espacio de construcción colectiva para trazar prioridades de trabajo en el suroriental territorio de la geografía nacional, con la convicción de que para el 2024 el reto está en avanzar en la búsqueda de mayor eficiencia, efectividad y calidad en los servicios de salud.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]
Perfil del autor
M.Sc. Isabel Díaz González

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido