Atención temprana y tratamiento oportuno: vitales en la lucha contra el cáncer de mama

La atención temprana y el tratamiento oportuno resultan vitales para garantizar la calidad de vida de las personas con cáncer, de ahí que la atención de estos pacientes ha sido una prioridad para el Sistema Nacional de Salud durante los meses de pandemia de la COVID-19.

El cáncer de mama ocupa el segundo lugar en incidencia en el país, luego del cáncer de piel, y en el mundo es el más común, registrándose en 2020 una cifra superior a 2,2 millones de casos.

La Organización Mundial de la Salud refiere que alrededor de una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida y actualmente representa la principal causa de mortalidad en las mujeres.

Para llamar la atención sobre la enfermedad, sus riesgos y la necesidad del diagnóstico temprano, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Durante el 2020 unas tres mil 887 personas en Cuba fueron diagnosticadas con el padecimiento, lo que representa una tasa de 39,6, y mil 714 fallecieron, para una tasa de 30,4, precisó la Dra. María Caridad Rubio Hernández, quien preside el Grupo Especial de Trabajo para el Control del Cáncer de Mama.

La especialista en Medicina General Integral y Oncología explicó que, aunque el 99 por ciento de los enfermos son mujeres, los hombres también pueden padecerlo.

El principal riesgo es ser mujer, además de presentar antecedentes familiares de cáncer de mama, el uso abusivo de anticonceptivos orales, la menarquía precoz o una menopausia tardía, la nuliparidad (mujeres que deciden no tener hijos), la edad madura en el primer parto, obesidad y adicciones como el alcoholismo y el tabaquismo.

La también máster en Atención a la Mujer dijo que como parte del Programa Nacional de Control Integral de Cáncer se realizan acciones de educación, prevención y promoción para la salud y los pacientes pueden ser atendidos desde el nivel primario, secundario o terciario en dependencia del diagnóstico.

Puntualizó que cuentan con un grupo de especialistas en Imagenología, Psicología, Genética, Oncología, Cirugía, Enfermería y Rehabilitación, quienes atesoran alta experiencia y responsabilidad.

Rubio Hernández mencionó el autoexamen de mama como una de las acciones de control para prevenir la enfermedad, el cual ha propiciado que un elevado número de mujeres asistan a las consultas luego de detectarse nódulos.

De igual forma, resulta necesario el control, por parte del médico de familia, del examen anual en vista a identificar tumores cada vez más pequeños, además de la educación de la población en cuanto a los factores de riesgo de la enfermedad y la accesibilidad a los centros especializados.

Asociaciones y colectivos en el mundo celebran este día con el símbolo de un lazo de color rosa y realizan actividades con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer. También en Cuba organizaciones de masas, instituciones, grupos de apoyo a pacientes y familiares desarrollan acciones de promoción en todo el país.

Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido