Actualización de la situación epidemiológica nacional y medidas para la fase de transmisión autóctona

El Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda asistió hoy al espacio televisivo “Mesa Redonda” para brindar una actualización de la situación epidemiológica del país, así como las principales medidas para los territorios que se encuentran en transmisión autóctona limitada.

El Ministro de Salud aprovechó el espacio para enviar un mensaje de felicitación a la comunidad científica en el Día de la Ciencia Cubana, cuya labor en estos complejos meses ha sido decisiva en la búsqueda y obtención de las mejores respuestas para enfrentar a la COVID‐19

Agradecerles con toda sinceridad por no cansarse, por haber estado “ahí” en estos complejos meses, como también han estado durante todos estos años de Revolución, acompañando con compromiso y seriedad, con nobleza y responsabilidad, cada acción diseñada por nuestro sistema sanitario y nuestro Gobierno para perfeccionar el enfrentamiento a la epidemia.

Con respecto a la situación mundial sobre la COVID-19, Portal Miranda aseveró que la pandemia lejos de ceder, “nuevamente se está acelerando”. El 9 de enero el mundo superó por primera vez la cifra de las 15.000 muertes diarias por COVID‐19, de acuerdo con información recopilada por la OMS. En total, ya son dos millones de muertes por la pandemia en todo el mundo.

Portal Miranda afirmó que Cuba, aunque muestra niveles de transmisión muy inferiores a los del mundo, también vive en estos momentos una nueva ola de contagios que tuvo sus inicios a finales del mes de noviembre, a partir del arribo al país de viajeros enfermos con la COVID‐19 y que no en todos los casos tuvieron un comportamiento responsable al llegar a la comunidad.

Hasta la fecha el país acumula 1 millón 663 mil 559 muestras realizadas y con los 547 confirmados ayer, suma la cifra de 17 mil 096 confirmados (1,03%). Se han realizado 148,2 PCR por mil habitantes.

Se evidencia un incremento en la tasa de incidencia de la enfermedad, que ya alcanza la cifra de 120 por 100 mil habitantes.

Han ingresado en los servicios de atención al grave 525 pacientes confirmados (3,1%), de ellos 152 críticos (29%) y 373 (71%) graves. Se atienden, en estos momentos, en las terapias intensivas 40 pacientes confirmados, de ellos 13 críticos y 27 graves.

Desde el inicio de la pandemia en Cuba, han fallecido 162 personas para una letalidad de 0,95%, en de los cuales el 59,9% son hombres (97).

Los casos confirmados asintomáticos ya alcanza la cifra de 10 mil 787, que representa el 63% del total de los confirmados.

El Ministro de Salud explicó las razones por las que se produjo el incremento de casos e insistió en la irresponsabilidad de quienes violaron los protocolos establecidos, aun cuando no es la única causa que ha conllevado a la situación actual.

Por este motivo, informó Portal Miranda, en el Grupo Temporal de Trabajo se ha decidido retroceder a la fase de transmisión autóctona limitada a 63 municipios del país, tal y como se muestra en las siguientes gráficas.

A partir de la experiencia acumulada durante estos diez meses en el enfrentamiento a la COVID‐19 para preservar la salud de nuestro pueblo, la situación económica agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos y la implementación de la Tarea Ordenamiento, es necesario puntualizar medidas contempladas para esta etapa y fase con el objetivo de flexibilizar algunas de ella se incorporar otras por la necesidad de mantener la actividad productiva y de servicios en todos los sectores de la economía.

Los OACEs, los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales, deberán adecuar su plan en correspondencia con las medidas aprobadas para esta fase, proponiendo la flexibilización de las que se consideren necesarias en el contexto económico actual.

Portal Miranda insistió en la necesidad de la disciplina familiar y comunitaria con el cumplimiento de todas las medidas a implementar. El comportamiento responsable y las medidas básicas de protección como el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y el frecuente lavado de las manos deben ser pilares de actuación de cada cubano.

Justamente a la familia cubana, protagonista indiscutible de todo cuanto hemos hecho por seguir salvando vidas, pedimos ahora una mayor dosis de responsabilidad y disciplina para superar este nuevo brote de la epidemia, donde lamentablemente se han disparado las cifras de contagios, muchas de las cuales corresponden a niños, uno de los más preciados tesoros que resguarda siempre nuestro país.

No olvidemos que la COVID‐19 es también un asunto de familia, y en Cuba, todos lo somos, tenemos que asumirlo con disciplina y responsabilidad.

Clasifique el contenido.
[Total: 13 Average: 4.4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido