Acoge Cuba primera reunión regional internacional de la OPS/OMS sobre intersectorialidad para la equidad en Salud

Intercambiar experiencias y aprendizajes de trabajo a nivel local y nacional en el sector sanitario, aúna en La Habana a más de 100 profesionales, directivos y funcionarios de cerca de 10 países, que confluyen en la primera reunión regional internacional sobre la intersectorialidad para la equidad en Salud.

Una cita que durante 3 días en el Hotel Nacional, evidenció la importancia de establecer  alianzas con otras esferas para el logro de mayores resultados en salud y bienestar, y el enorme impacto de políticas públicas que incidan en la adecuada implementación y efectividad de acciones en esta área, a decir de Gerardo de Cosío, Representante Interino de la OPS/OMS.

Defiendo la idea de que el evento es trascendental, sobre todo porque reúne a toda la comunidad de la región de las Américas para hablar sobre un tema vital como lo es la intersectorialidad, y su impacto en el desarrollo de políticas de salud pública.

Gerardo de Cosío, Representante Interino de la OPS/OMS

Al abordar su reflejo en la sociedad, acotó, es prioridad que todos los sectores gubernamentales y no gubernamentales colaboren en la implementación de las políticas de salud, tal y como se defiende en estas jornadas, que apuestan por la premisa de que no es solamente  competencia del personal que trabaja en la actividad sanitaria. «Sin el apoyo y la participación de ellos, entonces, lo que podríamos hacer en salud sería muy poco», aseveró.

De igual manera ponderó la relevancia de dinamismos de prevención y promoción para el bienestar de las comunidades y, en general, de toda la población; al tiempo que ratificó cómo la intersectorialidad, «tiene que ver también mucho con la participación comunitaria, con darle a los territorios la capacidad y el conocimiento para que se haga responsable de su propia salud y en correspondencia pueda asumir la responsabilidad de su calidad de vida».

En el caso cubano, refirió cómo la intersectorialidad define las esencias del Sistema de Salud Pública, «y ello puede verse en el Anteproyecto de la nueva Ley que por estos días se analiza en la nación, donde se está trabajando de una forma intersectorial, con una fuerte participación de la sociedad civil, y este es un ejemplo de cómo varios gremios convergen para el bienestar de una Cuba saludable».

A juicio de Roxana González López, Consultora del Equipo Técnico de la Organización Panamericana de la Salud en la nación, «que escogieran a la mayor de Las Antillas para el encuentro constituye un reconocimiento por el buen trabajo que desempeña la Isla en el tema de intersectorialidad, como un ejemplo para el mundo».

Resalta además, cómo puede aportar mucho a la región realizar este espacio científico en la Habana, «pues  las buenas prácticas que se tienen en el contexto del trabajo intersectorial y sobre todo en el tema local, desde los gobiernos municipales, resulta sin dudas un elemento fundamental para el fortalecimiento de procederes y estrategias en la actividad».

Asimismo subrayó a la prensa que como parte de la primera reunión regional internacional, quedará constituida la red de las Américas para el trabajo intersectorial, en pos de una comunidad común de prácticas, capacidades y competencias en este sentido. Una iniciativa que «permitirá identificar fortalezas y debilidades existentes en la región para ser integrado en los planes de cooperación técnica de la OPS/OMS y ser reforzados en el quehacer de las diversas instituciones y organismos».

Papel de los gobiernos locales en función de la intersectorialidad

Santiago González Acosta, Presidente de la Asamblea Municipal de Cienfuegos, y uno de los participantes en la primera reunión regional internacional de la OPS/OMS sobre intersectorialidad para la equidad en Salud, que hasta este 24 de noviembre se realiza en La Habana, menciona la importancia de este tema para los gobiernos locales.

«Resolver hoy problemas en la comunidad solo resulta posible si la máxima recae en la intersectorialidad, teniendo como ente coordinador al gobierno en cada uno de los lugares, regiones o consejos populares», añade, a la vez que insiste cómo incide esta integralidad basada en alianzas, en la  propia fuerza de convocatoria que se logra en una comunidad por ejemplo para una verdadera transformación.

Por ello, complementa, en Cienfuegos «hemos diseñado estrategias de desarrollo municipal donde se aprobaron 77 políticas públicas y de ellas 56 tiene que ver con la intersectorialidad.  Programas que ya han emanado novedosos proyectos de desarrollo local vinculados a la salud en la comunidad».

Trascendió en el encuentro cómo la crisis sanitaria y el impacto social producido por la Pandemia de Covid-19, demostraron la urgencia de un abordaje intersectorial para proteger la salud y favorecer el bienestar social de toda la población; razón que impulsó que a  fines del año 2022 fuera aprobada la Política para recuperar el progreso hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible con equidad. «Precisamente en una de las cinco líneas de acción de esta Política, resaltó Roxana González López, se puntualiza la eficacia de la intersectorialidad y la necesidad de fortalecerla».

En este camino, explicó la doctora Gerry Eijkemans, directora del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales de Equidad y Salud de la OPS, una estructura de reciente creación, es indispensable la prioridad que recibe la atención a estos temas, que favorecen la integración de aprendizajes desde los ámbitos locales y regionales.

Uno de los retos más importantes, como hemos visto aquí, son las enormes inequidades que tenemos en esta región; que vienen desde hace siglos, y que demuestran la necesidad de hacer políticas, planes, programas, que no solamente optimicen la salud en general, sino que reduzcan dichas desigualdades.

Dra. Gerry Eijkemans, directora del Dpto de Determinantes Sociales y Ambientales de Equidad y Salud de la OPS,

Por esta razón exhortó en que para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, no es suficiente tener un buen sistema de salud, con buenos hospitales y con acceso a servicios de calidad. «También solicitamos políticas sociales, de educación, nutricionales, empleo decente, vivienda saludable, y esto necesariamente requiere una acción coordinada con otros sectores», señaló.

Por su parte Alondra Izaguirre, nutrióloga de Belice, y otra de las oradoras  en la cita, destacó la oportunidad de compartir experiencias en una plataforma que permita crear redes de apoyo a nivel regional pero también a nivel internacional.

En sus palabras valora que «fue muy interesante conocer las ponencias de diferentes países que tienen en la actualidad los mismos desafíos que el suyo; y poder contar con un apoyo y comprensión en este sentido, es reconfortante para  Belice».

Expresó que «convocar a este evento aquí en Cuba contribuye mucho especialmente para el desarrollo de su país, por el modelo de salud que tiene la Isla caribeña; ya que no es sólo un sistema que impacta a nivel regional en las Américas, sino también en el mundo  por los impresionantes resultados».

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido