Regresa a la Patria Brigada Henry Reeve que laboraba en Turín
La brigada médica Henry Reeve que laboraba en Turín, en el enfrentamiento a la Covid-19, regresará a la Patria este 20 de julio, después de tres meses ayudando a combatir la pandemia de coronavirus.
El equipo de 38 médicos y enfermeros de la brigada “Henry Reeve” prestó sus servicios en Turín (norte de Italia) desde el 13 de abril y viajarán a La Habana desde Milán después de pasar un período de cuarentena y someterse a las pruebas del coronavirus.
La composición de la brigada tiene una representación de 12 provincias del país, siendo todos sus miembros hombres, todos ellos con más de 10 años de experiencia laboral. Desde abril de este año, mes en el que comenzaron a laborar en esta región de Italia, fueron atendidos un total de 177 pacientes en Zona Roja, se realizaron 5 mil 210 atenciones hospitalarias, con un total de 2 mil 918 pacientes atendidos y 81 mil 019 procederes de enfermería.
Las autoridades locales de Italia, en acuerdo con el Ministerio de Sanidad, pidieron la ayuda a Cuba cuando la crisis vivía sus peores momentos y su “sistema sanitario quedaba muy tensado”, tal y como recordó el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, en una entrevista con EFE.
La experiencia, sostiene, “ha sido muy positiva” y “provechosa” porque los profesionales cubanos traían consigo una “altísima calificación” por su experiencia en otros países y en el combate de enfermedades como el ébola en África occidental.
Por eso fueron despedidos en Italia “con gran reconocimiento y un gran aprecio”, explicó, y el jefe de la brigada, el doctor Julio Guerra, fue distinguido como ciudadano honorario de Turín.
“Son personas sencillas, médicos y enfermeros de una altísima capacidad profesional, personas que en modo sencillo representan al pueblo, que fueron capaces de ir a otros lugares a prestar ayuda”.
Italia ha sido el primer país europeo en solicitar esta ayuda de Cuba, ya establecida en 59 países del mundo antes de la pandemia, y esto se justifica por la situación que vivía en aquel momento, con una crisis sanitaria “muy agresiva”, alega.
“Yo creo que en esas circunstancias hay que entender la solicitud. Está claro que para nosotros es un hecho ya acostumbrado responder a solicitudes de apoyo sanitario en el mundo”.
En este sentido, el embajador cubano niega que Italia haya pagado por esta ayuda: “Puedo decir de manera clarísima y diáfana que nuestras brigadas médicas no han recibido ni el más mínimo pago por parte de las autoridades nacionales ni locales de Italia”, asegura.
“Vinieron y prestaron servicios de manera solidaria, gratuita, al pueblo italiano, que es lo más importante (…) Italia no les ha dado, ni a ellos ni a Cuba, ningún pago “, insistió.
El diplomático también rechazó “absolutamente” cualquier tipo de intención política o propagandística en esta cooperación.
“Ninguna motivación política entra aquí, como ninguna motivación política ha entrado en toda la historia de la ayuda médica cubana brindada en el mundo”, manifestó.
“Nunca hemos establecido condicionamientos para brindar esa ayuda médica al mundo. Partimos de convicciones muy firmes. Cuando hay una necesidad humana, en este caso en el ámbito de la salud, nosotros nos sentimos en el deber y en la disposición de brindar nuestra ayuda y apoyo siempre que esté en nuestras capacidades”.
Hoy nuestro pueblo los recibirá con orgullo, sabiendo que retornan con el deber cumplido. En sus palabras de despedida a los colaboradores, el embajador le agradeció a los integrantes de la Brigada por “todo el trabajo que han realizado, por ser dignos representantes del pueblo nuestro, por haber dado cada uno lo mejor de sí, desde el punto de vista profesional y también desde el punto de vista humano”
¡Bienvenidos a Casa!
(Con Información de CubaMINREX)