La piel y sus secretos
Junto al cerebro, la piel es el órgano más enigmático de nuestra anatomía. Es el más grande, más pesado y más visible. Su peso oscila entre 2 y 3 kilos.
La piel constituye el órgano encargado de envolver el cuerpo, aparte de constituir un distintivo racial y ser el gran juez de la edad, es uno de nuestros medios básicos de reconocimiento y comunicación. Además, tiene un componente erógeno para ambos sexo, una piel sana, suave y limpia ejerce una poderosa atracción sexual.
Todos los seres vivos están separados de su entorno por este tegumento (Piel) que limita su cuerpo y funciona como:
- Aislamiento y protección de daños externos como venenos, luz solar, rozamiento y microbios.
- Comunicación con nuestro entorno. En nosotros la piel está dotada de un amplio campo de terminaciones nerviosas, la cual nos permite apreciar los cambios de temperatura y de presión.
- Por su gran vascularización nos regula la temperatura del cuerpo.
- Es el órgano excretor, pues mediante el sudor se eliminan sustancias de desechos.
En edades muy tempranas la piel es suave, seca, sin arrugas, sin manchas y posee un aspecto aterciopelado. Posterior a los dos años, se hace más grasa por el sudor y glándulas sebáceas que entran en función. Durante la adolescencia la pigmentación se hace más patente y aparece pelo más espeso y fuerte en el cráneo, pubis, axila, etc. Además aparece el acné, lunares y manchas.
A medida que envejecemos suceden cambios anatómicos y fisiológicos como son la pérdida de humedad, elasticidad y resistencia, los cuales son agravados por una inadecuada alimentación, exposición al viento y sol, consumo de tabaco, entre otros.
Medidas para proteger la piel
- La moda de broncearse al sol, junto con la destrucción de la capa de ozono ha favorecido la incidencia del cáncer de piel y envejecimiento precoz. Por lo que debemos protegernos del sol con el uso de sombreros, sombrillas, gafas y cremas de protección solar, así como evitar el baño en playas en horarios de mayor incidencia solar (bañarse antes de las 10 am y posterior a las 6 pm).
- Eliminar el tabaquismo un factor agravante en muchas enfermedades.
- Dieta balanceada rica en vegetales y frutas.
- Mantener buena higiene y cuidados de la piel.