Hacer las cosas bien es un compromiso y una responsabilidad con nuestro pueblo
Los números de la epidemia continúan su comportamiento a la disminución en Cuba. La confirmación de 6 mil 204 pacientes positivos a la COVID-19 en la semana 43 del año ratifica el decrecimiento de los contagios por seis semanas consecutivas. Esa cifra significa que en el país enfermaron 4 mil 534 personas menos que en igual periodo anterior.
Si bien todas las provincias reportaron una disminución de casos, no podemos permitirnos mirar con simplicidad la situación epidemiológica en ninguna de ellas. Camagüey, Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara, Pinar del Río y Las Tunas, sumaron el 72% de los pacientes diagnosticados en la pasada semana. También en esos territorios se concentraron las mayores tasas de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días: todas por encima de la media nacional, que es de 157.
El comportamiento alienta, pero no constituye motivo alguno para hacernos bajar la guardia. Aun cuando por siete semanas consecutivas fallecen menos personas en Cuba como consecuencia de la COVID-19, la enfermedad sigue cobrando vidas.
Por seis semanas continuas se constata, además, un descenso en la cantidad de pacientes ingresados al estar infectados con el virus. Recordemos que fue el pasado 20 de septiembre —con 40 mil 984 casos activos— cuando inició el descenso de esos números. Este martes, la cifra se había reducido considerablemente hasta llegar a 3 mil 378 personas.
Hacer las cosas bien no es una opción más. Hacer las cosas bien es la única opción que tenemos, desde cualquier escenario, para seguir cortando caminos a la epidemia. Hacer las cosas bien es un compromiso y una responsabilidad con nuestro pueblo.
La disminución en la intensidad de la transmisión de la enfermedad que se constata en octubre, respecto al mes de septiembre, es una realidad que nos llena de optimismo. No obstante, ese comportamiento del virus no puede llevarnos a descuidar los protocolos establecidos para hacerle frente.
Con 7 millones 282 mil 929 de cubanos que este domingo habían completado su esquema de vacunación, nos corresponde desde el sector de la Salud mantener una organización sostenible del sistema de vigilancia clínica, epidemiológica y de laboratorio, en todo el territorio nacional.
Necesitamos que nuestras familias acompañen con disciplina el actual contexto epidemiológico. Todo cuidado sigue siendo poco para mantener a raya el virus.
Tomado de la página en Facebook del ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda.