Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del hotel Saratoga

En horas de la mañana de este viernes ocurrió una fuerte explosión en el hotel Saratoga de La Habana. El Sistema de Salud respondió rápidamente una vez que se conoció el hecho y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados. En las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados.

Los primeros casos se atendieron en cuatro policlínicos de la capital, dos en el municipio de Centro Habana y dos en la Habana Vieja, que eran los más cercanos al lugar de los hechos.Se comenzaron a recibir pacientes en la red hospitalaria provincial y de subordinación nacional.

Hasta las 6:30 p. m. del día 6 de mayo, 74 personas recibieron lesiones, de las cuales 18 fallecieron. Los cadáveres se encuentran en proceso de identificación entre las autoridades del MININT y los profesionales del Instituto de Medicina Legal. En las próximas horas se dará a conocer la identidad de los mismos. Transmitimos las condolencias a sus familiares y amigos.

En la atención hospitalaria han intervenido hasta el momento ocho instituciones de Salud. El mayor número de pacientes se han atendido en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “General Calixto García”, el resto de los pacientes reciben atención en los hospitales: Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, Clínico Quirúrgico Docente “Freyre de Andrade”, Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, Clínico Quirúrgico “Miguel Enríquez”, en el Hospital Universitario Pediátrico Docente Centro Habana, en el Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez” e Instituto de Neurología y Neurocirugía.

Del total de los lesionados, 15 fueron niños y hasta ahora se identifica uno de ellos fallecido. Del resto, tres se encuentran en estado crítico, dos en estado grave y nueve se reportan de cuidado. Se encuentran hospitalizados 42 adultos, de ellos se reportan 18 como graves y críticos. Del total de lesionados, 10 adultos y tres niños fueron intervenidos quirúrgicamente. En las próximas horas informaremos los nombres de los pacientes hospitalizados.

Se crearon equipos multidisciplinarios con especialistas de otros centros de Salud para la atención a estos pacientes, y se resalta el respaldo que ha tenido el Sistema de Salud por las máximas autoridades del país.

Agradecemos el gesto altruista de toda la población, sobre todo de los jóvenes que han acudido a donar sangre de manera voluntaria, el papel jugado por los voluntarios de la Cruz Roja, Rescatistas, el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) y el apoyo de todo el pueblo de Cuba, específicamente de la provincia La Habana.

El Ministerio de Salud Pública mantendrá información sistemática por los medios de comunicación y en su sitio web.

Clasifique el contenido.
[Total: 65 Average: 4.4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido