Una jornada para el control del c√°ncer

Cada 4 de febrero se celebra el D√≠a Mundial de lucha contra el c√°ncer, con el objetivo de reforzar el  desarrollo de un conjunto de acciones encaminadas a elevar la conciencia de la poblaci√≥n, incrementar la auto responsabilidad y generar los cambios necesarios para lograr que el c√°ncer se convierta en una enfermedad cr√≥nica controlada. En particular este 4 de febrero se conmemora el 200 Aniversario del d√≠a de lucha contra el c√°ncer, como parte de la campa√Īa en su tercer a√Īo consecutivo, mantiene el lema ‚ÄúYo soy y Voy a”.

En nuestro país, los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte, situación similar a la que reporta la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con las estadísticas de esta organización, casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad. El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer.

Tomando esta fecha como punto de partida, inicia este 4 de febrero la Jornada Cubana de Lucha Contra el C√°ncer que se extender√° hasta el pr√≥ximo 21 de marzo con la “Caminata de Lucha contra el C√°ncer”, auspiciada por el Instituto Nacional de Deporte y Recreaci√≥n y el Ministerio de Salud P√ļblica.

En Cuba la atención a este problema de salud es una prioridad del gobierno y por consiguiente, de las autoridades de salud. Cuenta con una amplia participación intersectorial y comunitaria, así como un manejo integral e integrado entre los diferentes niveles de atención y sectores de la sociedad.

La Jornada comienza con un Acto central en La Habana, donde participar√°n estudiantes de diferentes niveles de ense√Īanza, trabajadores de la salud y otros sectores, as√≠ como la poblaci√≥n en general. Simult√°neamente en el resto de los territorios del pa√≠s se realizar√°n actividades aleg√≥ricas a la fecha.

Es v√°lido se√Īalar que tendr√° lugar la 10ma Campa√Īa Nacional de Educaci√≥n, Prevenci√≥n y Diagn√≥stico del c√°ncer de piel, en celebraci√≥n al ‚ÄúD√≠a del lunar en Cuba‚ÄĚ. Contar√° con la presencia de destacados dermat√≥logos de todo el pa√≠s. A su vez, durante la 29 Feria Internacional del Libro se lanzar√°n nuevos t√≠tulos de la Colecci√≥n del Programa Integral para el Control del C√°ncer.

Otras actividades previstas son: la realización de matutinos especiales en las instituciones de salud en saludo a esta fecha significativa, entrevistas a profesionales con experiencia en la atención a diferentes localizaciones de cáncer, en los medios de difusión masiva, ferias de salud a lo largo y ancho del territorio nacional.

Es importante promover los beneficios de las consultas de patolog√≠a benigna de cuello, para la atenci√≥n a mujeres con citolog√≠a normal y alteraci√≥n del tracto genital inferior, as√≠ como intercambiar experiencias con mujeres mastectomizadas del grupo ‚ÄúAlas por la vida‚ÄĚ.

(Con información de la Red de Conocimiento para Control del Cáncer)

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *