Son tiempos de solidaridad y no de odio

De “lamentable” calificó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, la intervención realizada este martes, durante la segunda jornada de la 60 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, por la representante de la delegación de los Estados Unidos, “en cuya voz el Gobierno de esa nación intenta otra vez manipular las esencias de la cooperación médica internacional que lleva adelante mi país”.

“El Gobierno de los Estados Unidos se empeña en acusar a nuestra nación de una presunta trata de personas con fines de explotación, que asocian a quienes laboran en el sistema de Salud cubano”, denunció el Ministro, quien aseguró que esas “son falsedades que rechazamos de manera contundente, pues solo buscan demeritar la honrosa labor de nuestros colaboradores en tantos lugares del planeta”.

 Nuestros cooperantes, argumentó Portal Miranda, han estado “junto al pueblo de 33 de los 35 países que hoy están sentados aquí y son miembro de la Organización Panamericana de la Salud. Cualquiera de los presentes podría compartir experiencias sobre el hacer de nuestros colaboradores y cómo son acogidos en las comunidades e instituciones donde brindas sus servicios”.

Son casi 264 mil cooperantes de la Salud, dijo, los que han estado en esas naciones y en ellas han realizado más de mil 954 millones de consultas.

Al referirse a la historia de colaboración y solidaridad que escribe Cuba desde hace seis décadas, el titular de Salud Pública recordó que en todo ese tiempo siempre “hemos puesto nuestras experiencias y recursos a disposición del pueblo cubano y también de otros en el mundo. Suman 165 naciones en las que han ofrecido servicios más de 605 mil trabajadores de la Salud”.

En sus palabras también el reconocimiento a nuestros colaboradores, que están siempre “allí donde una persona necesite apoyo”. Y como regla eso casi siempre sucede, aseveró, en las “zonas más remotas y de difícil acceso, de manera totalmente voluntaria, en lugares a donde no siempre van a trabajar los médicos de las propias naciones en que están los nuestros”.

Nuestra cooperación en materia de Salud, subrayó Portal Miranda, “responde a solicitudes expresas de los países y se respalda siempre en convenios de colaboración que en ocasiones cuentan incluso con la participación de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. En varias de las naciones donde hemos brindado nuestros servicios, Cuba ni siquiera ha recibido pago alguno por ellos”.

Desde la experiencia que ha dejado a Cuba su cooperación en materia de Salud en tantas naciones, el Ministro insistió en la importancia de que todos entendamos en verdad “que son tiempos de solidaridad y no de odio”.

Cuba, desde hace más de seis décadas, subrayó, “ha puesto siempre la solidaridad por encima del odio: de sobradas maneras hemos demostrado que es la cooperación internacional el mejor camino para hacer frente a los tantos desafíos comunes que tiene por delante la humanidad”.

Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 4.2]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido