Sesiona plenaria del X Congreso de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

“La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) tiene el desafío de parecerse más a sus estudiantes y de formar profesionales capaces de dotar de ciencia la solución de los problemas y de transformar su realidad para que sea más justa”, expresó este viernes Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la organización.

“En hacer cumplir ese propósito, los trabajadores de la salud tienen una responsabilidad gigantesca, porque además de atender a las personas, promueven valores que solo se fundan como parte del vínculo con los pacientes”, afirmó.

Durante la sesión plenaria del X Congreso de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en la Facultad Preparatoria Cojímar, los delegados al evento analizaron el funcionamiento de las comisiones de trabajo, los acuerdos aprobados y las principales inquietudes del estudiantado.

Estuvieron presentes el Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, Dr. Yoel Pérez García, vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Rolando Yero Travieso, miembro del Buró Provincial del Partido.

Respecto al funcionamiento de la organización, Daniel Cala Rizo, de la Facultad Enrique Cabrera, habló sobre la necesidad de aumentar la eficiencia y el liderazgo de quienes están al frente de las brigadas, pues entre ellos también están los futuros dirigentes del país.

Los exámenes de premio, el mérito científico, el proceso para determinar los vanguardias integrales, el apoyo docente de los alumnos ayudantes, así como la producción científica y su relación con asignaturas de metodología de la investigación fueron otros de los temas debatidos.

Eilen Reyes Griñán, de la Facultad Victoria de Girón, comentó que para ser estudiante de Ciencias Médicas se requiere de vocación y de una formación integral, en la que confluya la docencia, la investigación y la participación en eventos científicos. Insistió en que el contenido de las asignaturas como Historia, Filosofía y Educación Física debe estar acorde a las exigencias de conocimientos de la profesión.

La estudiante iraní Delara Babaahmadi Brito y Xiomy Giraldo Ramos, de Colombia, agradecieron la posibilidad de estudiar Medicina en Cuba, pues en sus países esa es una profesión elitista a las que ellas no podían acceder, mientras que en la nación antillana, y como parte de la FEU, han encontrado un espacio para desarrollarse.

Los doctores Jorge González Pérez, director nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública, y Mairim Lago Queija, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, reconocieron el papel de los estudiantes en momentos relevantes de la historia reciente de la nación, y en especial su desempeño durante el enfrentamiento a la COVID-19.

Asimismo, destacaron que espacios de intercambio como el de este viernes posibilitan buscar, desde la visión de los educandos, soluciones a los principales desafíos de la docencia médica en el país.

La jornada resultó propicia para entregar la Condición Centenario de la FEU a personalidades, instituciones y estudiantes con una destacada labor en apoyo al trabajo de la organización. Además fueron presentados los delegados al X Congreso Nacional y el nuevo secretariado de la FEU a nivel de la Universidad de Ciencias Médicas.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido