Se celebra el Día del Pediatra cubano

Foto: Radio Progreso

El 30 de septiembre se conmemora el Día del Pediatra cubano reafirmando el perenne homenaje al Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano, considerado el Padre de la especialidad. El destacado galeno fue fundador de la Sociedad Cubana de Pediatría, Miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y profesor emérito de la Universidad de La Habana.

En Cuba la atención a la infancia cuenta con tres mil cuatrocientos noventa y nueve pediatras y mil ochenta y cuatro profesionales dedicados a la neonatología. Estas cifras permiten alcanzar indicadores de salud infantil que se comparan con los países más desarrollados. Por ejemplo, Cuba mantiene desde hace 10 años, el índice de mortalidad infantil por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos; reducción de la mortalidad neonatal a 2.1 por cada mil nacidos vivos y un incremento de la supervivencia infantil a los 5 años de vida de un 99.5%.

Los pediatras cubanos son reconocidos como un peldaño fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, integrados a los Grupos Básicos de Trabajo donde no solo se desempeñan en funciones asistenciales sino también docente-educativas, promoviendo conductas saludables, desde la familia, que repercuten en el desarrollo de los infantes.

Reciban todos los profesionales y técnicos de esta labor nuestras más sinceras felicitaciones.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido