Red de Servicios de Salud Mental: evolución histórica y actualidad

Foto tomada de Juventud Rebelde

El Sistema de Salud Cubano dispone de una red de servicios especializados para la atención integral a los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, los que se garantizan en los tres niveles de atención establecidos. Privilegia el bienestar biopsicosocial del individuo, la familia y la sociedad.

El proceso de transformación y regionalización de los servicios facilitó el perfeccionamiento de la Red asistencial, fortaleciendo la Atención Primaria de Salud con los Departamentos de Salud Mental Municipales.  En el Segundo nivel de Atención la apertura de servicios especializados entre los que se encuentran dos Centros de Deshabituación para Adolescentes, el servicio de Atención a embarazadas y puérperas con adicciones y la extensión de las Unidades de Psiquiatría Forense en siete provincias marcan de manera favorable el período.

Se destaca entre las prioridades de trabajo el abordaje preventivo de integrar los esfuerzos, perfeccionar las estrategias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

Evolución histórica de los servicios

Con el Triunfo de la Revolución en enero de 1959, se inicia la reforma psiquiátrica en Cuba, con la transformación del Hospital Psiquiátrico de La Habana y con la creación de nuevos servicios especializados a lo largo del país. Se humanizó la atención al enfermo mental, con la creación de programas de rehabilitación y el inicio de la atención comunitaria mediante la creación de los Hospitales de Día.

En la década de los sesenta, surgen los Servicios de Psiquiatría en Hospitales Generales y se sectorializan en los Policlínicos Integrales, con el médico del sector. Se crea el Equipo de Salud Mental (ESM) y se comienzan a brindar consultas en el Primer Nivel de Atención desde la Atención Secundaria.

Posteriormente en la década de los setenta, aparece el Modelo de Atención Comunitaria y se crean los Policlínicos Comunitarios para dar cobertura asistencial a toda la población. El ESM se proyecta a la comunidad desde el segundo nivel de atención, hasta esos momentos se aplicaba el modelo biomédico, con el enfoque de tratar el daño y rehabilitar a las personas enfermas.

En la década de los ochenta surge el Modelo de Atención Primaria de Salud y se funda el Plan del Médico y la Enfermera de la Familia. El ESM se vincula al modelo desde el policlínico. En esta etapa se fortalece la atención a la urgencia psiquiátrica desde el segundo nivel de atención con la creación de las Unidades de Intervención en Crisis.

A mediados de la década de los noventa se aprueba la “Carta de La Habana”, en el marco de un movimiento internacional de reorganización del modelo de atención para las personas con trastornos mentales y neurológicos, la eliminación del estigma y los derechos de las personas con enfermedad mental. En respuesta a la reorientación de la Psiquiatría y reconocer el papel integrador de la Salud Mental se aprueban los Centros Comunitarios de Salud Mental como unidad organizativa, devenidos en el proceso de las transformaciones del sector en los Departamentos de Salud Mental municipales.

Durante estos últimos años se ha fortalecido la red de servicios especializados, se amplió la cobertura para la Psiquiatría Forense, los servicios ubicados en Hospitales Generales, Clínico- Quirúrgicos y Pediátricos. La atención integral a las personas con consumo de sustancias constituye prioridad, son los centros rectores para la atención de todos los problemas que tienen que ver con la Salud Mental de la población y la rehabilitación del enfermo mental. Así como, la prevención de los problemas relacionados con la pérdida del bienestar y la promoción de estilos de vida saludables.

Organización de los Servicios

La Línea de Apoyo Psicosocial y de la Salud Mental (103) constituye una de las puertas de entrada a los servicios, brinda información, orientación, apoyo psicológico a las personas que acceden al mismo de manera confidencial y gratuita las 24 horas del día.

La Red de servicios especializados para la atención a la Salud Mental y las Adicciones está conformada por:

  • Departamentos de Salud Mental (168)
  • Hospitales Psiquiátricos (19)
  • Servicios de Psiquiatría Forense (7)
  • Servicios de Psiquiatría en Hospitales Generales, Clínicos Quirúrgicos (17)
  • Servicios de Psiquiatría en Hospitales Pediátricos (17)
  • Centros de Deshabituación para Adolescentes (2)
  • Servicio de Atención a Embarazadas y Puérperas con Adicciones (1)

Mapas de Departamentos de Salud Mental municipales

Pinar del Río
Artemisa
La Habana
Mayabeque
Matanzas
Cienfuegos
Villa Clara
Sancti Spíritus
Ciego de Ávila
Camagüey
Las Tunas
Granma
Holguín
Santiago de Cuba
Guantánamo
Municipio Especial Isla de la Juventud
Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 3.7]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido