Reconoce el Minsap aportes del Instituto de Hematología en la lucha contra la COVID-19

Foto: Francisco González López

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) otorgó hoy en esta capital un reconocimiento especial al Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), por la consagración de ese colectivo y sus aportes a la salud pública cubana, en particular en el enfrentamiento a la COVID-19.

La doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra de Salud, entregó ese galardón a la doctora Consuelo Macías, directora de la referida institución, en acto efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el marco de la jornada de homenaje a los trabajadores de la Salud y al aniversario 55 del centro de referencia nacional en esa rama.

Resaltó el trabajo desarrollado por el IHI desde su fundación y el prestigio ganado por los resultados en la ciencia, en el desarrollo tecnológico y de las especialidades de Hematología e Inmunología, y dentro de ellas la medicina Transfusional y la Medicina Regenerativa.

Foto: Francisco González López

Particularmente la viceministra significó el papel preponderante de esos hombres y mujeres en el enfrentamiento a la pandemia, y señaló: “Este es un instituto que se crece cargado de ciencia y de compromiso”.

Igual reconocimiento concedió el Minsap al grupo empresarial BioCubaFarma, en la ceremonia presidida, además, por Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, entre otros funcionarios.

El sello “Hombres de Ciencia” lo recibieron 16 trabajadores cuya labor destacada ha sido decisiva en el enfrentamiento a la COVID-19, como líderes en ensayos e investigaciones clínicas y expertos en la introducción sanitaria de productos biotecnológicos en la asistencia médica.

Se incluyen en la lista Dunia de la Caridad Castillo, Sergio Arturo Machín, Vianed Marsán Suárez, Laura Villegas, Adrián Romero, Mariela Forrellat Barrios y Consuelo Macías Abraham, entre otros.

Por su desempeño científico y abnegada labor médica en el Sistema Nacional de Salud, el IHI reconoció a los doctores Eva Svarch, Porfirio Hernández Ramírez, Catalino Ustariz García, Alejandro González Otero, Rinaldo Villaescusa Blanco, Luz Mireya Morera Barrios, María Elena Alfonso Valdés y Andrea Menéndez Veitía.

Mientras, el Sello “Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad”, instituido por única vez por la Central de Trabajadores de Cuba, lo recibieron 44 trabajadores del Instituto de Hematología e Inmunología que han laborado incansablemente en la atención a pacientes positivos a la COVID-19 en La Habana, otras provincias y en misiones internacionalistas del Contingente Henry Reeve.

Por otra parte, 52 médicos especialistas, licenciados y técnicos que apoyaron ensayos clínicos e investigaciones de trascendencia para garantizar la estrategia de enfrentamiento a la pandemia en el país fueron merecedores del “Reconocimiento al Mérito Científico”, que instituyó la CTC por única vez.

De igual forma recibieron ese galardón representantes del hospital Comandante Manuel Fajardo y del Programa Nacional de Sangre, por su decisiva colaboración en los proyectos de investigación de la COVID-19.

La doctora Consuelo Macías recordó el compromiso de esa institución demostrado en la cooperación y solución de situaciones de desastres biológicos o físicos, y en los que aportó resultados decisivos, como en la epidemia de dengue hemorrágico y la neuropatía epidémica en Cuba.

También en la atención a pacientes del accidente nuclear en Goiania, Brasil (1987); la colaboración en la epidemia de Achuapa, en Nicaragua (1995), y el accidente en la planta electronuclear de Chernóbil, en Ucrania (1986), precisó.

Entre las acciones trascendentales en la lucha contra la COVID-19 figuran los ensayos clínicos fase 1 y 2 del candidato vacunal Soberana Plus, que permitió el uso de emergencia y el tratamiento con transfusión de plasma de donantes convalecientes de coronavirus SARS-CoV-2 a pacientes de cuidado y graves con ventilación espontánea, ejemplificó.

El ensayo clínico del tratamiento de lesiones pulmonares con células madre antólogas en pacientes recuperados de la COVID-19; el estudio de la respuesta inmune en convalecientes y la Evaluación de la eficacia y seguridad de Biomodulina T para la prevención de infecciones, entre ellas la COVID-19 en ancianos internados en instituciones sanitarias, son otros de los resultados, enfatizó la directora del IHI.

Autora: Iris Armas Padrino

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido