Prioriza Cuba protección de los derechos de los adultos mayores

Los aretes que le faltan a la Luna, los tengo guardados en el fondo del mar…cantaban los ancianos de la Casa de Abuelos de Plaza de la Revolución en La Habana. En aquel cálido sitio la alegría estaba a flor de piel y enseguida Lilia, René y Pedro accedieron a hablar de sus experiencias.

Lilia Gómez, quien ya se encuentra en sus ocho décadas, lleva unos siete años vinculada a la institución y se desempeña como presidenta del Consejo de Abuelos, de la instalación destacó su buena alimentación y cuidados, incluso durante la pandemia de la COVID-19, cuando más de 19 adultos mayores que viven solos recibieron desayuno, almuerzo y comida en sus hogares.

Aunque la Casa estuvo cerrada un tiempo por la emergencia sanitaria, ahora retoma sus actividades habituales, cuenta Lilia que por estos días fue un grupo musical y los médicos pasaron a hacerles chequeos.

René Hernández, de 84 años, agradece este programa del gobierno cubano para garantizar la atención en su vejez a quienes tanto hicieron por la Revolución y el país. Él aún ejerce como jardinero, que es su pasión, y atiende las labores del huerto en el centro a la par que acompaña a su esposa.

La institución se ubica justo enfrente del Centro Fidel Castro Ruz, y René junto a otros ancianos de la Asociación de Combatientes frecuentan el sitio para profundizar en la trayectoria del Comandante en Jefe.

Pedro Hernández, de 78 años, comenta con voz entrecortada que se acercó a la Casa de Abuelos cuando falleció su esposa porque se sentía solo, y entre charlas, juegos de dominó y ejercicios está mejor rodeado de otros de su misma edad. 

Estas son solo algunas vivencias de adultos mayores que se han beneficiado por un país que prioriza la atención a los más vulnerables, y aunque queda mucho por hacer, se continúan implementando políticas en favor de los derechos humanos.

Cuba decrece y envejece poblacionalmente

De acuerdo a estadísticas actualizadas la población en Cuba sigue decreciendo y envejeciendo significativamente. Los bajos niveles de fecundidad indican que la nación hace 43 años se encuentra por debajo del reemplazo generacional, mientras, es alta la esperanza de vida al nacer (de 78,7 años).  

Al concluir el 2020 el 21,3 por ciento (%) de los cubanos contaban con 60 años y más de edad, proporción que según las proyecciones se elevará a más del 30 % en el 2030.

En este contexto, el país actualiza su modelo económico y social en aras de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, a pesar de los efectos de la pandemia y del recrudecido bloqueo, económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Para la atención especializada a la tercera edad existen 642 Geriatras y 307 Residentes de Gerontología y Geriatría, más de 16 mil Círculos de Abuelos, 300 Casas de Abuelos, 157 Hogares de Ancianos y 53 servicios de Geriatría, a ello se suman las instituciones y el personal de salud en general con cobertura en todo el territorio.

Los adultos mayores: grupo priorizado durante la pandemia

Durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus se tomaron medidas dirigidas a la protección de las personas adultas mayores como grupo vulnerable a la enfermedad.

El doctor Alberto Fernández Seco, Jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, destacó entre ellas la constante vigilancia epidemiológica, la línea de ayuda por psicólogos y las propias personas mayores, la promoción de la práctica de actividad física en el hogar y la protección social mediante la facilitación de alimentos y el cobro de las pensiones.

Asimismo, significó que se elaboraron protocolos de actuación específicos para Hogares de Ancianos y Casas de Abuelos, en los cuales se garantizó la alimentación de los más necesitados y se establecieron cuarentenas para el caso de los internos, con un esfuerzo admirable del personal de esos centros para mantenerse al cuidado de los mayores.

También se refirió a la aplicación de la Biomodulina T, desarrollada por el Centro Nacional de Biopreparados, a las personas adultas mayores y grupos vulnerables, como modulador del sistema inmune, al igual que el uso del Interferón alfa 2b humano recombinante por vía nasal.

Agregó que ese grupo etario se favoreció con el esquema de inmunización con las vacunas cubanas anti-SARS-CoV-2 y paulatinamente recibirán el refuerzo de esos inmunógenos. 

Un Código más inclusivo para la tercera edad

El doctor Fernández Seco subrayó que el proyecto del nuevo Código de las Familias resulta fundamental para mejorar la calidad de vida y los derechos de los adultos mayores.

Del contenido de esta propuesta de norma resaltó la mayor autonomía para una vejez inclusiva, dada la posibilidad de que los ancianos decidan quién los cuidará o apoyará en el futuro para asuntos jurídicos, personales y patrimoniales, así como el libre desarrollo de la personalidad en la vejez.

El reconocimiento de sus derechos en el rol de abuelos y abuelas, la importancia de la comunicación intrafamiliar, la defensa ante todas las formas de violencia y la regulación de las funciones, deberes y derechos de las instituciones de protección a las personas adultas mayores son otras novedades del Código, aseguró.

Al celebrarse este 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, este año dedicado a la igualdad, Cuba continúa sus esfuerzos en la protección de los adultos mayores con la premisa de que, como dijera Fidel: lo más humano que puede hacer la sociedad es ocuparse de los ancianos.

Clasifique el contenido.
[Total: 8 Average: 4.4]
Perfil del autor
Lic. Lorena Chávez Fernández
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (2018). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Lorena Chávez Fernández

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (2018). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido