Prioridades y medidas del Sistema Nacional de Salud para la Etapa Pos-COVID-19 en Cuba

Foto: Presidencia Cuba

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda participó hoy en el programa televisivo “Mesa Redonda” para informar sobre la actual situación epidemiológica del país y las acciones que realizará el Sistema Nacional de Salud en las tres fases de la primera etapa de recuperación Pos- COVID-19.

El Ministro de Salud alertó sobre el aumento de los casos de COVID-19 en el mundo y en especial, en Las Américas: “El virus sigue propagándose rápido y mortal. La mayoría de las personas aún son susceptibles. Ya superan los 9 millones de contagiados en todo el mundo con el nuevo coronavirus. Las muertes globales superan las 482 mil y se han duplicado en siete semanas“, expresó.

A 107 días de enfrentamiento a esta pandemia, Cuba cuenta con 161 mil 674 muestras realizadas y 134 mil 548 Kit rápidos, lo que representa 26,4 estudios por cada 1000 cubanos. La tasa de incidencia es de 20,5 por 100 mil habitantes.

Atendiendo al sexo, la enfermedad se comporta con un discreto predominio de casos en hombres con el 50,4%, en tanto las mujeres aportan el 49,6%. La epidemia en el país mantiene un patrón de casos graves que alcanza el 7,1%, y de los confirmados, han estado críticos 2,9%. Han fallecido 85 personas para una letalidad de 3,65%, sin embargo, en los últimos 30 días la letalidad es de 0,93% (3 fallecidos / 322 casos). Ya se han recuperado y dados de alta 2 mil 180 pacientes confirmados y dos evacuados, lo que representa el 93,8% de pacientes recuperados.

Foto: Presidencia Cuba

Portal Miranda resaltó que ya 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran en la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19. Se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada la provincia La Habana, y se valora su cambio de fase próximamente.

El Ministro alertó que a pesar de los buenos resultados que alcanza el país, “sigue siendo determinante alejar la confianza de nuestras maneras de hacer en los más diversos escenarios“. Informó que hasta el momento se han producido en el país 45 eventos de transmisión local, de los que han sido cerrados 43. Se mantienen activos 2, por lo que será necesario mantener un grupo de medidas epidemiológicas que se han aplicado en este período y continuarán en las próximas etapas del enfrentamiento a la COVID-19 en el país.

Medidas del Sistema Nacional de Salud para la Etapa pos-COVID-19 en Cuba

El Ministro de Salud explicó la estrategia diseñada para el Sistema Nacional de Salud en la etapa recuperativa, la cual está concebida en tres fases, con el objetivo de que transcurra como un proceso gradual.

Portal Miranda detalló cada uno de los indicadores sanitarios que son tenidos en cuenta para la transición a la primera etapa de la recuperación:

  • Tasa de incidencia: Número de casos confirmados nuevos dividido por la población en riesgo de la enfermedad (expuesta) en un lugar y período específico. Expresa el riesgo de padecer la enfermedad en un lugar y tiempo determinado. Se propone para las tres fases una tasa de incidencia con comportamiento a la disminución en los últimos quince días.
  • Índice reproductivo: Es el número promedio de casos nuevos de la enfermedad causados por un individuo infectado en el transcurso del periodo infeccioso o de contagio. Este parámetro proporciona una medida de la velocidad y severidad de la propagación de un patógeno.
  • Casos activos: Los casos activos son los diagnosticados de una enfermedad en un territorio y un momento determinado, que permanecen ingresados. Siempre evaluaría la dispersión de los casos.
  • Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días: Es el porciento de casos confirmados en los que se identifica una fuente de infección, por contacto con casos confirmados o estadía en países con transmisión de la enfermedad. Permite identificar la calidad del estudio epidemiológico realizado y la transmisión de la enfermedad.
  • Eventos de transmisión local: Tener eventos de transmisión local circunscritos a una familia o centro en varios territorios; para las fases dos y tres, tener eventos de transmisión local aislados. Siempre se tendrán en cuenta elementos cualitativos sobre la dispersión de casos y el control.

Medidas sanitarias generales para la Etapa Recuperativa Pos-COVID-19:

  • Prohibir la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros de trabajo, garantizando su remisión a las instituciones de salud con inmediatez.
  • Realizar de manera obligatoria, a la entrada de las instituciones, la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1% o con solución hidroalcohólica al 70 %.
  • Aplicar de manera obligatoria la desinfección sistemática de las superficies con hipoclorito de sodio al 0,5% o con solución hidroalcohólica al 70%.
  • Mantener, a la entrada de áreas comunes, pasos podálicos en las condiciones higiénicas adecuadas y embebidos en hipoclorito al 0,5 %.
  • Posibilitar y establecer la protección de trabajadores expuestos al contagio en áreas de riesgo.
  • Informar a la autoridad sanitaria sobre el retorno de trabajadores que viajan por asuntos oficiales y provienen de países de alto riesgo de transmisión.
  • Garantizar, en lugares públicos, el distanciamiento físico establecido entre las personas.
  • Retirar, de las salas de espera, revistas, plegables y otros materiales que puedan constituir vías de transmisión de la enfermedad.
  • Reducir al 50% la capacidad máxima permisible en los ascensores y mantener la higiene en su interior, realizando la limpieza con agua y detergente de todas sus superficies. Al menos una vez al día se deben desinfectar utilizando solución de hipoclorito al 0,5% o alcohol al 70%.
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación con los propietarios de las casas de renta donde se hospeden tanto turistas nacionales como extranjeros. Incrementar la exigencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
  • Establecer que se debe informar con carácter obligatorio si los huéspedes de las casas de renta presentan síntomas respiratorios.
  • Garantizar que el personal de limpieza use guantes apropiados y emplee las debidas sustancias desinfectantes.
  • Asegurar que en la limpieza y desinfección de los utensilios de cocina-comedor se utilicen sustancias detersivas y se realice la desinfección con hipoclorito de sodio.
  • Se establece el uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades en la primera fase y solo en lugares públicos donde exista concentración de personas para las fases 2 y 3.
  • En los locales de reunión, se reducen la cantidad máxima de personas que podrán asistir, las cuales deberán ubicarse al menos un metro de distancia en las fases 1 y 2. En la fase 3 se debe reducir la cantidad máxima de personas que podrán asistir, manteniendo una separación de al menos un metro entre cada una o ubicadas en asientos alternos.
  • Realizar la recertificación sanitaria en todos los puntos de entrada al país, establecimientos públicos, instalaciones turísticas y medios de transporte, para la etapa inmediata de reapertura.
  • Establecer protocolos específicos para actividades de riesgo.
Foto: Presidencia Cuba

Medidas establecidas para el Control Sanitario Internacional:

Para todas las fases:

  • Exigir a los viajeros internacionales, incluyendo a los extranjeros, el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Modelo 82-32), como declaración jurada de su estado de salud.
  • Realizar la toma de temperatura a todos los viajeros, cubanos o extranjeros, a la entrada y salida del país, con independencia del lugar de procedencia o destino. • En la segunda línea de vigilancia (antes de inmigración) se hará con escáner de temperatura. • En la tercera línea (posterior a la aduana) se hará con termómetros digitales.
  • Garantizar la toma obligatoria de la temperatura a todos los trabajadores de los puntos de entrada al país (puertos, aeropuertos y marinas), antes de iniciar su jornada laboral.

En la segunda y tercera fase, se debe incrementar la vigilancia clínico epidemiológica en todos los hoteles, durante las 24 horas, con la presencia de personal médico, de enfermería y de Higiene y Epidemiología.

Aislamiento de los viajeros cubanos y extranjeros residentes en Cuba para vigilancia durante 14 días.

  • FASE 1 y 2: En los centros de aislamiento y vigilancia epidemiológica habilitados en todas las provincias. Se realizará PCR al viajero en estas instituciones acorde con el protocolo establecido.
  • FASE 3: Se realizará la vigilancia epidemiológica en el domicilio del viajero por el Equipo Básico de Salud de cada Consultorio Médico de la Familia, previa aplicación de pruebas rápidas.

El Ministro de Salud explicó que esta última medida requerirá ajustes acorde con la situación epidemiológica nacional e internacional.

Diagnóstico de la COVID-19 a los viajeros que ingresen al país en la categoría de turistas.

  • FASE 2: Cuando el viajero arribe al aeropuerto se le realizará un PCR en tiempo real, cumpliendo estrictamente con las exigencias de bioseguridad en locales habilitados para este fin.
  • FASE 3: Se ajustará a la situación epidemiológica nacional e internacional.

Vigilancia epidemiológica:

En las tres etapas se mantendrá la vigilancia y pesquisa activa en la Atención Primaria de Salud dirigida a la búsqueda de pacientes con síntomas respiratorios y otros que pudieran asociarse a la enfermedad. Se mantendrá además la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) graves y la consulta diferenciada de las IRA en la Atención Primaria de Salud y en los hospitales, para el ingreso y el tratamiento oportuno de las personas con síntomas respiratorios.

A su vez, se realizará el diagnóstico confirmatorio de la COVID-19 y otros virus respiratorios, mediante la prueba de PCR en tiempo real, en los laboratorios de biología moleculares definidos en el país.

Medidas para la Organización de los Servicios:

Portal Miranda explicó que se permitirán los acompañantes para los pacientes ingresados que por su estado clínico requieren ayuda.

Sobre las visitas a pacientes ingresados:

  • FASES 1 y 2: Continúan suspendidas las visitas y se permite la presencia de un acompañante.
  • FASE 3: Se restablecerá la visita tres veces a la semana, acorde con las características de cada institución, y se mantendrán los acompañantes de enfermos hospitalizados que así lo requieran.

El Ministro de Salud informó que se intensificarán las acciones para el fortalecimiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Se reiniciarán gradualmente los servicios hospitalarios, estomatológicos, de rehabilitación, consulta externa y otras actividades ambulatorias:

Para ello, el Ministro explicó que se incrementarán las consultas para dar respuesta a la demanda y se prolongará el horario de consultas donde sea necesario. Además, se extiende por un año los certificados de medicamentos, y las dietas médicas tendrán 180 días después de su vencimiento para continuar utilizándolas.

Para la atención a pacientes confirmados con COVID-19 en la fase 3 de la etapa recuperativa:

  • Se habilitarán salas de infecciosos y un cubículo aislado en la unidad de cuidados intensivos, al menos en un hospital para adultos y otro pediátrico por provincia.
  • Mantener centros para la atención a pacientes sospechosos, contactos y viajeros para dar respuesta a los eventos epidemiológicos que se presenten.
  • Reforzar el desarrollo de los servicios de cuidados intensivos.

Medidas de control en los hogares de ancianos y centros médico-psicopedagógicos.

FASE 1:

  • Mantener el cierre del servicio diurno de las casas de abuelos y hogares de ancianos. Continuar garantizando el apoyo a la alimentación de los ancianos en sus viviendas.
  • No reincorporar a los pacientes seminternos y mantener suspendidos los pases a los internos en hogares de ancianos y centros médico-psicopedagógicos, así como las visitas de sus familiares.

FASE 2:

  • Reabrir las casas de abuelos y el servicio de seminternado en los hogares de ancianos y los centros médico-psicopedagógicos.
  • Se retoman los pases a los internos. A su regreso, permanecerán por 14 días en la sala de cuidados subagudos.
  • Reiniciar los ingresos en las instituciones sociales y centros psicopedagógicos. A su entrada, permanecerán en la sala de cuidados sub-agudos por 14 días, y de haber sido positivos a la COVID-19 o contacto, se les repetirá el PCR antes de incorporarse a la institución.

FASE 3:

  • Posponer el ingreso de ancianos con manifestaciones respiratorias.
  • Reiniciar las visitas de familiares.
  • Retomar las actividades deportivas y culturales.

Prioridades para la ciencia e innovación tecnológica

  • Dar continuidad a las investigaciones e innovaciones en ejecución, así como generalizar las mejores experiencias.
  • Incrementar las actividades de desarrollo del Sistema Nacional de Salud.
  • Extender a grupos poblacionales de riesgo el uso de medicamentos preventivos cubanos, de probada efectividad en el tratamiento a la COVID-19.

Docencia

  • Los exámenes estatales del pregrado de todas las formaciones culminan el 16 de julio de 2020.
  • Las graduaciones se realizarán entre el 19 y el 24 de julio, según decisiones de los consejos de defensa provinciales. En el caso de La Habana se precisará la fecha posteriormente.
  • El curso 2019-2020 recesa en agosto y reinicia en septiembre, con las asignaturas que requieren actividad presencial, para concluir en las ocho semanas siguientes.
  • El 26 de octubre se inicia el curso 2020-2021 para los estudiantes que continúan el pregrado.
  • El nuevo ingreso se realizará luego de que sean otorgadas las carreras, lo cual se estima suceda en diciembre.
  • El posgrado ha seguido su curso normal y se realizan evaluaciones de promoción y graduación en todos los escenarios, cumpliéndose las medidas establecidas.

Becas a estudiantes extranjeros: Se mantienen suspendidos los planes de becas de estudiantes extranjeros en la fase 1 y se reactivarán a partir de la segunda fase.

Sobre los cooperantes cubanos que prestan servicios en el exterior:

  • FASE 1 y 2: Se mantienen las medidas de prórroga de vacaciones y la extensión temporal de los plazos de permanencia en el extranjero. Se continúa cumpliendo con los requisitos establecidos para la salida y el retorno.
  • FASE 3: Comenzar a flexibilizar las medidas de prórroga de vacaciones y la extensión temporal de los plazos de permanencia en el extranjero.

Portal Miranda explicó que se mantendrá la ayuda internacional mediante la colaboración médica, con el envío de brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

Al finalizar el Ministro de Salud apeló a la responsabilidad y apoyo de todos los cubanos, “única manera en que lograremos avanzar con éxito durante la etapa de recuperación donde, necesariamente, como ya he dicho en varias ocasiones, tendremos que convivir con la enfermedad y a la vez ir devolviendo vitalidad a diferentes ámbitos de la vida económica y social de nuestra nación”.

Todo lo que hemos hecho en estos difíciles meses de trabajo ha sido para el bienestar de nuestro pueblo, cada medida que se ha pensado e implementado como parte de los protocolos de Salud ha tenido el propósito esencial de salvar vidas.

Clasifique el contenido.
[Total: 12 Average: 4.7]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido