Presentan en comisión de salud situación epidemiológica del país

Foto: Twitter de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, insistió hoy en la necesaria participación del pueblo y los organismos para mantener el control de la pandemia de la COVID-19 y evitar que el dengue se convierta en una epidemia de gran envergadura en los próximos meses.

Al intervenir en la comisión de Salud y Deportes en el Palacio de Convenciones de La Habana, durante las sesiones previas al IX Periodo Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura, se refirió a las nuevas medidas aprobadas para el enfrentamiento a la COVID-19 y recomendó que las personas vulnerables mantengan el uso de la mascarilla en espacios con aglomeración de personas.

La detección por diagnóstico molecular de los cuatro serotipos de dengue, predominando en el país el 1, 2 y 3, aumentan el riesgo de padecer la enfermedad grave, de ahí la importancia de, con la responsabilidad de todos, eliminar el vector para cortar la transmisión previo a los meses de septiembre a noviembre, los más complejos por el ciclo de vida del mosquito.

Al actualizar a los diputados sobre la situación epidemiológica con relación a la transmisión de enfermedades infecciosas, la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, señaló el incremento en la tasa de incidencia de dengue en los meses de abril a junio con la detección de tres mil 306 casos.

Dijo que en este tiempo se reportaron 21 mil 505 focos más que en igual período del año anterior y superan la media nacional los territorios de Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus.

Ante el aumento de la enfermedad, no solo en Cuba sino también en la región de las Américas, enfatizó en la importancia de realizar acciones a lo interno de los hogares e instituciones, teniendo en cuenta que en el mes de junio el 65,3 por ciento de los focos se identificaron en depósitos para almacenar agua, el 27 por ciento en depósitos artificiales y mil 313 en centros de trabajo.

Es preciso cambiar el panorama, insistió la viceministra, y se refirió a las medidas como el ciclo focal de 24 días con abate, la búsqueda de pacientes con manifestaciones clínicas y el tratamiento adulticida intradomiciliario por radio batida ante casos y focos, entre otras.

Con relación a la COVID-19 precisó que hoy se cumplen 70 días consecutivos sin reportar fallecidos por esta causa, a pesar del incremento de los casos en las últimas semanas, y el 99,2 por ciento de los pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Acerca de otros padecimientos detalló el incremento de enfermedades diarreicas agudas con la acumulación de 28 mil atenciones médicas más que el año anterior y las provincias con mayor número de casos son Villa Clara, Ciego de Ávila, Matanzas, Cienfuegos, Guantánamo y Mayabeque, aunque subrayó que el país se mantiene libre de cólera.

Respecto a la tuberculosis comentó que Cuba tiene el objetivo de llegar al 2035 con su eliminación como problema de salud y puntualizó que el porcentaje de curación de 82,6 puede mejorarse.

Aunque la pandemia se mantiene en la nación también hay que pensar en otras enfermedades respiratorias, entre ellas la tuberculosis, en especial si los síntomas persisten por más de 21 días y teniendo en cuenta los factores de riesgo.

Con relación a las infecciones de transmisión sexual detalló que la mayor de las Antillas desde 2015 eliminó la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita y hoy más de 30 mil personas viven con VIH en el territorio, la mayor parte en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba.

Otras dos enfermedades que centran la atención internacional son la viruela del mono y la hepatitis aguda grave de causa desconocida, las cuales no han sido notificadas en el país, pero el sistema de salud mantiene la vigilancia y un grupo de acciones para su enfrentamiento.

Como parte del trabajo de la comisión y en presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, el doctor Raúl Pérez González, director del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud.

Estas evidencias, posibilitan elaborar acciones, perfeccionar el sistema de vigilancia en salud y evaluar las metas y propuestas de la Organización Mundial de la Salud y la Estrategia Nacional de Prevención y Control de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

Dra. Carilda Peña García, Viceministra de Salud.

Como parte de la jornada también se analizó la actividad económica de las Empresas de Farmacias y Ópticas al cierre del año 2021 y lo que va del 2022, la cual se ha caracterizado fundamentalmente por el deterioro de los indicadores, siendo el principal obstáculo el bloqueo estadounidense, el déficit de divisas del país y la incidencia de los altos precios en el mercado mundial.

En este contexto los diputados llamaron a desarrollar un mayor control popular, a trabajar en la selección del personal y revisar la red en los territorios para que los medicamento lleguen de forma más equitativa a las personas.

Clasifique el contenido.
[Total: 4 Average: 4]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido