Presentan anteproyecto de Ley de Salud Pública ante diputados

Foto: Omara García Mederos

El anteproyecto de Ley de Salud Pública se presentó hoy ante los diputados al Parlamento cubano, durante una sesión conjunta entre las comisiones de Salud y Deporte y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, en la antesala de la Décima Sesión Ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, explicó que desde 2019 profesionales de diversas especialidades del sistema sanitario trabajan en el anteproyecto, el cual se ajusta al contexto legislativo internacional y al ordenamiento jurídico interno.

La nueva normativa, integrada por cuatro títulos, ratifica a la salud pública como derecho del pueblo y al ministerio de Salud Pública como rector, defiende garantías constitucionales de las personas e introduce la ética y los valores como parte de la formación y el ejercicio de la profesión.

Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud
Foto: Omara García Mederos

El titular de Salud Pública señaló que el documento propone el concepto de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud, actualiza la organización y las obligaciones del Estado y el Gobierno para garantizar el funcionamiento de los servicios accesibles, gratuitos y con calidad, e incluye deberes de los usuarios.

Incorpora, además, los conceptos de Una Salud y de la relación del hombre con el medioambiente, aborda la integración de multidisciplinas, reconoce el aseguramiento económico-financiero planificado de los servicios de salud e introduce postulados contenidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado cubano.

Foto: Omara García Mederos

Uno de los temas más novedosos que enuncia es el reconocimiento de la eutanasia como un derecho de las personas a una muerte digna y como una forma de atención y cuidado sanitario mediante un proceder médico que provoca la muerte.

No obstante, para su implementación también requiere de una disposición jurídica de rango superior, acotó.

Portal Miranda detalló que de enero a marzo del próximo año se divulgará el anteproyecto de ley, el grupo temporal realizará un recorrido por las provincias para efectuar sesiones con trabajadores del sector, diputados y población en general, se efectuarán consultas especializadas, se desarrollará una campaña de comunicación y finalmente se presentará el proyecto a la ANPP, según el cronograma legislativo.

De aprobarse por los diputados derogará la Ley 41 de la Salud Pública, del 13 de julio de 1983, y entrará en vigor a los 120 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Clasifique el contenido.
[Total: 26 Average: 3.9]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido