Para continuar impulsando juntos la Medicina Natural y Tradicional

Se desarrolló el pasado jueves un encuentro entre funcionarios del Ministerio de Salud Pública y el consejo directivo de la Academia de Ciencias de Cuba, como parte de las acciones para el fortalecimiento de las relaciones entre esta organización y los Organismos de la Administración Central del Estado. El tema central del intercambio fue el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional en nuestro país.

Cuba cuenta con un Programa para el desarrollo y la generalización de la Medicina Natural y Tradicional, que encierra diez modalidades terapéuticas reguladas para el país, entre las cuales se destacan la Acupuntura y sus técnicas afines, la Fitoterapia, la Apiterapia, la Apiterapia, la Hidrología Médica y la Ozonoterapia.

Como afirmó el Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda en un Consejo de Ministros dirigido por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los mejores indicadores históricos en cuanto a Medicina Natural y Tradicional los alcanzó Cuba al cierre de 2018:

  • Ha crecido el cuadro básico de productos naturales de 32 a 153 surtidos.
  • De ellos, 97 son elaborados a nivel local y 56 industriales.
  • Se han revitalizado 26 centros de producción local de medicamentos, en los que se introdujeron 837 equipos, destinados tanto a la producción como al control de la calidad.

Durante el encuentro en la Academia de Ciencias de Cuba, la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, realizó un recuento del rol que ha tenido la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en nuestro país, ampliando las principales acciones que se realizan actualmente como parte de la política para el desarrollo de este tipo de medicina en el sector. Puntualizó la contribución de Cuba en este campo, con la vinculación estrecha entre la MNT y la medicina occidental, a través de la integración de ambas en los protocolos de actuación y las guías terapéuticas.

Por su parte, el Dr. Johan Perdomo, Jefe del Programa de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP, presentó el estado actual de esta alternativa en el mundo y en Cuba, los antecedentes en su uso y los principales hitos de su desarrollo. Recordó que en fecha tan temprana como 1962 ya se realizaba en la Isla el primer curso de Acupuntura para médicos, lo que muestra el impulso que desde hace ya varias décadas se le otorga a esta alternativa.

La Presidenta de la Sociedad Científica Cubana de Medicina Natural y Tradicional, Dra Evelyn González, explicó el excelente momento por el que transita la sociedad, a partir del incremento de la actividad científica y de nuevos miembros, lo que permitirá continuar consolidando el programa.

Al concluir el encuentro, se produjo un fructífero debate con todos los miembros de la junta directiva de la Academia, quienes de forma unánime, reconocieron la importancia e incidencia de la Medicina Natural y Tradicional en los indicadores de salud de la población cubana.

Para el próximo mes de diciembre se acordó la realización de un taller de expertos, con la presencia de las secciones de Ciencias Biomédicas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de la Academia, y especialistas del Ministerio de Salud Pública.

Clasifique el contenido.
[Total: 6 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido