Operation Walk: el regalo de la movilidad y la solidaridad con Cuba

Foto realizada por Alberto González de Cubadebate

Traer a Cuba el regalo de la movilidad, a través de cirugías de reemplazo de articulaciones, ha sido el propósito mantenido durante 25 años por la organización estadounidense Operation Walk, radicada en Los Ángeles, y en esta ocasión serán beneficiados con los procederes quirúrgicos alrededor de 60 pacientes atendidos en hospitales de todo el país.

Desde el 28 de marzo y hasta el 7 de abril permanecerá en la nación un equipo médico de esa organización, quienes durante la jornada de hoy evalúan en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez a los pacientes que recibirán los reemplazos protésicos de cadera y rodilla, en una misión denominada Operation Walk in Memoriam Lawrence Dorr (1941-2020), en homenaje al artífice de esta labor humanitaria.

William Long, cirujano ortopédico y fundador de la misión en Cuba, contó a la prensa que parte del equipo que en estos momentos se encuentra en la mayor de las Antillas se formó con el doctor Dorr, y su primer viaje fue a la nación caribeña, por lo que este siempre ha sido un país especial.

Afirmó que en sus acciones no hay nada de política ni de religión, es todo basado en el amor, de ayudar a las personas y compartir experiencias que contribuyan a la formación de los especialistas cubanos.

Para la cirujana asistente Martha Linehan, venir a Cuba es como regresar a una familia, ella también es de los fundadores de Operation Walk y por su origen latino, de padre peruano y madre española, manifestó sentirse orgullosa de poder ayudar en la nación.

Otra de las integrantes de la misión es Ana Vasquez quien confesó estar feliz de encontrarse por primera vez en la Isla, luego de que en el 2000 comenzara a trabajar con el doctor Dorr y transitara por Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Foto realizada por Alberto González de Cubadebate

Roberto Balmaseda Manent, coordinador de la misión por la parte cubana, dijo que desde 1997 cada año el grupo de especialistas había estado en el país; solo en el 2001 y durante los dos años de pandemia se habían ausentado de este compromiso humanitario.

Señaló que durante los próximos días se fomentará el intercambio científico, con la proyección de las operaciones para los profesionales del Hospital Fructuoso Rodríguez y a través de conferencias, conocimientos que con posterioridad estarán disponibles en Infomed.

El médico refirió que la nación tiene especialistas calificados para realizar estas cirugías, pero se dificulta la adquisición de las prótesis de cadera y de rodilla, así como los insumos, debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Cuba fue el primer destino de Operation Walk luego de que en 1996 el Doctor en Ciencias Alfredo Ceballos Mesa estudiara con Lawrence Dorr cómo hacer las cirugías de prótesis de rodilla.

Foto realizada por Alberto González de Cubadebate

Al año siguiente, el primer equipo llegaba al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de Cuba, con el tiempo también trabajarían en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, además del Hospital Fructuoso Rodríguez.

Operation Walk es una organización humanitaria médica de voluntarios, fundada en 1996, que cuenta con 20 equipos que han realizado más de un centenar de misiones en 25 países y han atendido a más de 17 mil personas.

Clasifique el contenido.
[Total: 12 Average: 4.5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido