Ministro de Salud: ¬ŅQu√© signific√≥ la COVID-19 para el Sistema de Salud cubano en el 2021?

El 2021 fue un a√Īo muy duro para Cuba, y de manera particular para el Sistema de Salud P√ļblica. Un a√Īo de numerosos desaf√≠os y experiencias, que demand√≥ esfuerzos extraordinarios de toda la naci√≥n.

La situaci√≥n epidemiol√≥gica ocasionada por la COVID-19 tens√≥ los servicios sanitarios de una manera nunca antes imaginada: en los √ļltimos 12 meses se diagnosticaron 954 mil 417 pacientes positivos al virus, cuyo mayor incremento tuvo lugar despu√©s del primer trimestre del a√Īo.

Recordemos que la tendencia al aumento de casos se mantuvo hasta agosto, momento en que se produjo el m√°s elevado n√ļmero de enfermos para un mes, con 265 mil 121 contagios. A partir de septiembre el escenario comenz√≥ a ser m√°s favorable, con un descenso considerable de pacientes que se mantuvo por 13 semanas consecutivas.

No obstante el ascenso de casos que se manifest√≥ en las √ļltimas dos semanas del a√Īo, con 3 845 nuevos casos confirmados, diciembre result√≥ ser el mes de mejor escenario epidemiol√≥gico.

Lamentablemente, el 2021 fue un período en el que muchos de nuestros menores enfermaron con la COVID-19, diagnosticándose 175 mil 321 pacientes en edades pediátricas, lo que significa el 18,4% del total de casos. Otros 6 mil 947 contagios correspondieron a gestantes y puérperas. Proteger estos grupos de riesgo se convirtió en una prioridad desde todos los territorios del país.

De total de casos positivos informados en el 2021, 9 mil 691 arribaron a Cuba infectados, representando el 1,02% de los diagn√≥sticos del a√Īo. Si bien la cifra pudiera parecer poco significativa para muchos entre los grandes n√ļmeros de contagios que se produjeron en el per√≠odo, quiero llamar la atenci√≥n sobre el hecho de que muchos de esos enfermos eran portadores de diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 que, al entrar al territorio nacional, complejizaron la situaci√≥n epidemiol√≥gica.

Sucedi√≥ primero con la variante beta y luego con la delta, est√° √ļltima responsable de la mayor√≠a de los contagios y fallecimientos ocurridos en la etapa.

Justo el pasado 29 de noviembre se detectó en el territorio nacional el primer caso con la variante ómicron, correspondiente a un viajero que arribó de Sudáfrica. Esta nueva variante, declarada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, ha sido diagnosticada hasta la fecha en 13 provincias y en 92 pacientes, de los cuales la mayoría siguen siendo casos importados, aunque ya se confirman casos autóctonos.

En medio de tantas complejidades, el 2021 fue tambi√©n un a√Īo para el crecimiento y el optimismo. El hacer de muchos nos permite referirnos hoy con orgullo ha valiosos resultados como es el hecho de concretar en tiempo r√©cord la inmunizaci√≥n de nuestro pueblo con vacunas propias.

Esas acciones demandaron de una minuciosa organizaci√≥n de procesos y recursos que permitieron avanzar con √©xito en una campa√Īa de vacunaci√≥n de una manera nunca antes asumida por el Sistema Nacional de Salud.

Al cierre del 31 de diciembre, 9 millones 672 mil 464 personas habían completado su esquema de vacunación, lo cual representa el 86,5% de la población cubana. Asimismo, 2 millones 174 mil 094 personas contaban con su dosis de refuerzo.

El 2022, estamos seguros, ser√° otro a√Īo de muchos retos. Perfeccionar cada acci√≥n que no nos ha salido bien es el principal desaf√≠o que tenemos por delante y cumpliremos con √©l.

Aprender a convivir con la COVID-19 es esencial para avanzar en este nuevo momento que ha comenzado a vivir el país y que demanda del apoyo y la responsabilidad de todos.

Hacer juntos será la mejor manera de superar los obstáculos que puedan presentarse. Sería imperdonable echar por tierra los incalculables esfuerzos que se han realizado desde tantos rincones del país para proteger la salud de nuestro pueblo.

#CubaVive ūüá®ūüáļ

Tomado de la p√°gina en Facebook del ministro de Salud P√ļblica, Dr. Jos√© Angel Portal Miranda.

Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 4.2]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido