Ministro de Salud Pública recorre instituciones en municipios del occidente pinareño

Acompañado por un equipo de expertos como parte de su visita a Pinar del Río, José Angel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, recorrió instituciones asistenciales de los municipios de Mantua, Sandino y Guane- tres de los que más complejo contexto sanitario presentan-, en tanto “palpó” el estado del enfrentamiento a la pandemia y el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Como es costumbre desde que llegara al occidental territorio este martes, intercambió con pacientes y familiares, supo de las particularidades de los servicios en esos territorios y dialogó con los estudiantes de Medicina seleccionados para incorporarse al grupo ministerial que reforzará la dirección técnica de los municipios.

La occidental provincia es hoy el epicentro de la pandemia en la Isla, de ahí la insistencia en cuestiones claves como la organización de los servicios, la disciplina, el sistema de control y el quehacer conjunto de diversos factores en las comunidades para resolver los problemas de la población, identificar tempranamente los casos con síntomas y darle seguimiento a los ingresados en los hogares.

En Mantua exhortó a revisar los flujos de forma tal que no se entrecrucen los pacientes leves, moderados, convalecientes y las consultas de infecciones respiratorias; mientras visitó sitios como el círculo infantil Valientes Mambises donde se atienden 15 niños positivos a la COVID-19 entre tres y 12 años y se interesó por el tiempo de evolución de los pacientes y los tratamientos médicos.

El territorio mantiene 53 infantes ingresados en ese rango de edades gracias a la habilitación de diferentes espacios, explicó el doctor Juan César Pulido, especialista en segundo grado de Pediatría.

Aseguró en reunión del grupo temporal para el enfrentamiento a la pandemia en ese municipio que este jueves arribará allí un contingente integrado por 15 médicos con experiencia en otras provincias y 20 estudiantes de Ciencias Médicas de la cabecera provincial para apoyar en las consultas y las comunidades. 

El papel del delegado de circunscripción es incalculable y por eso necesitan un equipo que respalde su gestión, porque no puede ocurrir que la gente se sienta desatendida, dijo.

Asimismo, enfatizó en la organización de las consultas y en la necesidad de la rapidez para evacuar los casos de ingreso sin que deban esperar por la llegada de un transporte.

Indicó en Guane asegurar la estancia en el hogar con disciplina de los ingresados allí mientras no existan las capacidades requeridas para el internamiento institucional, y el seguimiento oportuno por parte de salud. 

En el policlínico Manuel Piti Fajardo conoció los protocolos de actuación en esa institución ante el incremento de casos y las inquietudes de las personas.

Organización de los servicios, disponibilidad de medicamentos y atención a los pacientes también centraron el interés del titular de Salud Pública en el hospital Javier Rodríguez, con capacidad para 50 personas con síntomas moderados de la enfermedad.

Por su parte, en el municipio de Sandino recorrió, entre otros, el hospital general docente Augusto César Sandino, lugar donde funciona una sala para la vigilancia respiratoria de los pacientes convalecientes.

Pinar del Río reporta más de 21 mil 900 confirmados en los últimos 15 días, para una tasa de incidencia de tres mil 753.2 casos por 100 mil habitantes, de ahí que no se logre controlar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

El enfrentamiento a la COVID-19 constituye una tarea de todos, del Partido, el Gobierno, Salud, los organismos, los delegados de circunscripción y el pueblo si queremos revertir la actual situación epidemiológica, dijo el Ministro cubano.

(Autor: Evelyn Corbillón Díaz)

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido