Ministro de Salud: “Actuar con responsabilidad y con sentido de unidad para defendernos todos”

En la mañana de hoy el Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, compareció en la Conferencia de Prensa que diariamente se realiza para ofrecer al pueblo, una actualización de la situación epidemiológica del país. Su intervención fue para informar sobre la decisión tomada en el día de ayer, en el grupo temporal de trabajo, de retroceder a la fase de transmisión autóctona limitada a la provincia de La Habana; así como las causas que conllevaron a tomar esta decisión.

Al iniciar su intervención el Titular de salud hizo referencia al retroceso que marca el control de la enfermedad, dado por los eventos de transmisión local y los focos que hoy tienen la Provincia de La Habana y de Artemisa, los cuales aportan un número considerable de casos confirmados de la COVID-19 en las últimas semanas.

Portal Miranda enfatizó en la importancia de la salud humana, y así lo expresó:

Todos estamos claros que la salud humana es un bien público y que tenemos la responsabilidad de protegerla. Hay que entender que el virus que provoca la COVID-19 está entre nosotros, es muy contagioso y la mayor parte de la población sigue siendo susceptible, lo que hace que la epidemia pueda crecer fácilmente en nuestro país. (Adultos mayores, jóvenes, niños; realmente no distingue edades).

Sin embargo, debido a indisciplinas sociales durante las últimas semanas se ha evidenciado un notable incremento en el número de casos activos. Y así lo confirman las cifras, por ejemplo del día de ayer, 7 de agosto de 2020.

Ayer se diagnosticaron 18 casos autóctonos en el país, a los que se sumaron 41 viajeros, y entre ambos hacen la cifra de 59 confirmados en el día (autóctonos 4 de Artemisa, y 14 de La Habana)

El Ministro compartió con la teleaudiencia algunos datos reflejados en gráficas para que se entendiese mejor las medidas necesarias a tomar por el país.

En la gráfica de confirmados según días se puede evidenciar que el pico de la epidemia en Cuba se produjo entre el 12 y el 18 de abril, y fueron los meses de abril y mayo los que reportaron el mayor número de casos. Desde el 21 de julio estamos asistiendo a un número creciente de casos confirmados por día, lo que nos pone en una situación muy complicada, amplió. Señaló que hasta la fecha de hoy el país cuenta con 356 casos activos (12,3%) y 7 casos graves de la enfermedad.

Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico de la enfermedad en el país, que pone en riesgo al resto de las provincias.

En la segunda gráfica se muestra la evolución de los casos de COVID-19 según las semanas, desde que se confirmaron los primeros en el país.

Desde la semana del 27 de abril (Semana 18 con 280 casos) no confirmábamos tantos casos en el país como en estas últimas dos semanas de agosto (Semanas 31 y 32 con 151 y 183 casos respectivamente)

En la tercera gráfica se aprecia cómo se han manifestado los casos confirmados en éstos 4 meses que lleva Cuba en el enfrentamiento de la epidemia. Sobre este particular Portal Miranda amplió: en julio tuvimos un incremento de casos con relación al mes de junio.

Y ya en agosto vamos por 255 casos confirmados, que representa en solo 8 días, el 90% de los casos confirmados en el mes de julio.

Según refirió en el país habíamos asistido a un control de la epidemia durante todo este período, se nota que la curva había estado muy plana. Aunque enfatizó que esta situación es hasta hoy,  pues lo que debía ser el control definitivo, se extenderá por más tiempo y el pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable.

La amenaza de seguir creciendo se acentúa cada día que pasa.

Al señalar el caso específico de la capital cubana, puntualizó que se aprecia en general un crecimiento muy peligroso en los últimos días de casos confirmados, hoy el modelo indica que estamos en una etapa de crecimiento exponencial , y sigue complicada ya que aparecen casos todos los días y de manera dispersa.

Así se muestra en la siguiente gráfica:

El Ministro actualizó también la situación de los eventos que se han abierto en el territorio nacional. Los cuáles han sido, hasta la fecha, un total de 57 y de ellos ya se encuentran cerrados 47, manteniéndose activos en este momento 10.

  • 3 de la Provincia Artemisa. Distribuidos en los siguientes los municipios: 2 de Bauta (Consejo Popular Urbano 1 y 2 y Consejo Popular Baracoa) y 1 del municipio Mariel (Empresa de Construcción y Montaje del Mariel).
  • 6 de la provincia La Habana. De ellos 3 pertenecen al municipio Habana del Este (Unidad de la Policía Tarará, Guanabo y Villa Mégano), 2 del municipio la Lisa (7ma Unidad de la Policía y San Agustín) y 1 del municipio Marianao (Santa Felicia).
  • 1 de la provincia de Villa Clara que pertenece al municipio Camajuaní. Este evento se abre hoy y con medidas de cuarentena a partir del número de casos que ya aporta (9 en total)

Los eventos y los focos que estamos siguiendo en estos  momentos, de una manera u otra, están asociados a negligencias en instituciones o por parte de la población.

Debido a estas indisciplinas y falta de responsabilidad el titular recordó que fue por esos motivos que en días recientes se decidió pasar a la provincia de Artemisa a fase 2 de la etapa de recuperación y específicamente al municipio Bauta a fase 1.

En su intervención, informó a la población de la decisión de pasar a la fase de transmisión autóctona limitada a la provincia da La Habana.

A partir de la compleja situación de la capital por los focos y eventos abiertos; el número de casos confirmados; así como por su dispersión, se decidió en el grupo temporal de trabajo en el día de ayer retroceder a la fase de transmisión autóctona limitada a la provincia de La Habana, luego de poco más de un mes en la fase 1 de la etapa de recuperación.

Y enfatizó que cada vez que se comprometa un territorio, se realizará un análisis integral y se cambiará la fase siempre que sea necesario.

Apuntó además que en la emisión de hoy del espacio televisivo de La Mesa Redonda, las autoridades de la capital informarán sobre las medidas al respecto. Sobre las cuáles destacó que conllevarán a la necesaria restricción de actividades y movimiento de la población, y dejar solo funcionando las actividades de carácter social y productivo imprescindibles, si de verdad queremos contener el incremento de casos en este mes de agosto, lo cual aseguró es posible si se cumplen todas las medidas previstas.

La población tendrá que entender las limitaciones, exigencias y sacrificios que conllevan estas medidas, porque nada supera la salud y la vida de las personas.

Para concluir, el Ministro le insistió a la población que se hace imprescindible el cumplimiento de las medidas sanitarias, donde: el uso del nasobuco, el distanciamiento físico  y las medidas de higiene (principalmente la desinfección de las manos), son comportamientos simples que pueden detener la mayor parte de los contagios de covid-19. Recordó que entender el riesgo es clave y hay que compartir esa percepción en nuestro entorno, así como la importancia de acudir de inmediato a los servicios de salud ante la presencia de síntomas.

Los trabajadores de la salud seguiremos en este combate por la vida y al pueblo le pido, como dijo nuestro Presidente en el Grupo Temporal de Trabajo “Como hemos hecho otras veces en la historia hay que echar el extra, como lo sabemos echar los cubanos”, lo que en esta ocasión para vencer esta contagiosa enfermedad.

Tenemos que actuar con responsabilidad y con sentido de unidad, para defendernos todos.

Clasifique el contenido.
[Total: 12 Average: 5]
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Lissette Ftes dice:

    Apoyo totalmente la decisión y brindo mi disposición para ayudar en lo que se necesite. Como cubana, trabajadora y habanera 100%, me siento en el deber de ayudar. Cuenten conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *