Intercambia Díaz-Canel con médicos cubanos que combatieron la COVID-19 en México y Panamá

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió hoy de manera virtual con integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que colaboraron en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en México y Panamá.

Próximo a celebrarse mañana los 58 años de la colaboración médica de Cuba, un total de 414 colaboradores participaron en el encuentro, de ellos, 309 cumplieron misión internacionalista en tierras mexicanas y 105 en regiones panameñas.

El mandatario destacó el aporte de esos profesionales para el fortalecimiento y la visibilidad de las convicciones, principios y valores de esta nación, acordes al pensamiento visionario y humanista del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en un contexto urgido de solidaridad y cooperación.

Hizo referencia al sacrificio de los galenos al dejar atrás proyectos personales y a su familia, para prestar servicio en otros lugares del orbe con calidad y profesionalismo, lo cual se reflejó en el agradecimiento de los pacientes por el trato afectuoso de los médicos cubanos.

Esa manera franca y amable de salvar vidas que los distingue está demostrando la existencia de otros modelos más humanos para afrontar los desafíos de la salud.

Díaz-Canel señaló que mientras países del Primer mundo han hecho muy poco para facilitar el acceso a medicamentos, vacunas y estrategias ante la pandemia, los colaboradores cubanos brindan la luz de su ayuda generosa a pesar de pertenecer a una pequeña Isla asediada brutalmente por el gobierno de Estados Unidos.

Se refirió a que ahora en la Patria continúan apoyando la lucha contra el nuevo coronavirus en medio del tercer brote del SARS-CoV-2 con cepas más agresivas, mayor cantidad de casos graves y críticos, y una letalidad de 0,65.

Dijo que aunque esos indicadores están muy por debajo de los evidenciados en el resto del mundo y las Américas resulta preciso alcanzar mayor efectividad y rigor en el cumplimiento de los protocolos médicos y seguirlos perfeccionando con exigencia sin cansarse.

Asimismo, llamó a no confiarse y a ser eficientes en la intervención sanitaria para poder avanzar, luego de la evaluación de los resultados y el registro de los candidatos vacunales como vacunas, a la inmunización masiva.

Desde Cienfuegos, Julio Guerra Izquierdo, quien fue jefe de brigada en México y hace menos de un año asumió esa responsabilidad en Turín, Italia, comentó que del territorio mexicano han regresado hasta la fecha 577 colaboradores y quedan otros.

En su estancia en ese país, el tercero con mayor letalidad por el virus en el planeta, laboraron en cinco instituciones hospitalarias, atendieron a más de tres mil 400 pacientes y salvaron más de mil 467 vidas.

El doctor resaltó cómo en ese complejo panorama en apenas cuatro meses redujeron la letalidad de 27 a 9.7, y por esos logros y otras innovaciones que implementaron en la salud merecieron el reconocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades sanitarias.

Por su parte, el doctor granmense Yoandry Solano Fonseca, Especialista en Medicina General Integral y Especialista de Primer Grado en Cardiología, compartió su experiencia en Panamá, donde con una reducida población se reportaban a diario de cuatro mil a cinco mil pacientes positivos y graves a la enfermedad, así como elevadas cifras de fallecidos.

Consideró que los panameños quedaron impresionados con la llegada de los colaboradores a finales de diciembre, durante las fechas festivas, pues decidían estar lejos de sus seres queridos para ayudar a salvar vidas.

Además, aseguró que ese territorio llevaba varios meses enfrentando la COVID-19 y había agotamiento de su personal médico, y los cubanos los apoyaron desde el inicio y demostraron su capacidad y preparación, lo cual se revirtió en el éxito en los tratamientos y el agradecimiento del pueblo.

También asistieron a la cita este sábado los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC; Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.

Contó además con la presencia de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC; Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública (MINSAP), así como otros ministros, viceministros y cuadros del MINSAP.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Lorena Chávez Fernández
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (2018). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Lorena Chávez Fernández

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (2018). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido