Instituto de Oncología y Radiobiología recibe Medalla Jesús Menéndez

El miembro del Buró Político del Partido Comunista  Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, entregó hoy en  esta capital la Medalla Jesús Menéndez al Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) por sus relevantes resultados en la misión que realizan.

 Ese galardón fue recibido por el doctor Luis  Curbelo Alfonso, director del INOR, durante el acto como parte de la jornada de homenaje a los trabajadores de la Salud y la creación de esa institución por idea del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, hace 55 años.

Guilarte de Nacimiento resaltó la trayectoria laboral y sindical de ese ese colectivo, uno de los pocos centros que a lo largo de la obra de la Revolución ha recibido la alta condecoración que otorga el Consejo de Ministros y la CTC por los relevantes méritos laborales, enfatizó.

Igualmente ponderó el quehacer de estos hombres y mujeres que en medio de la COVID-19 garantizaron el funcionamiento de los  servicios.

El doctor Erasmo Gómez Cabrera, vicedirector asistencia médica del INOR explicó que el presente año se incrementan  las consultas externas  en un 2,1 por ciento con 95 mil 616, de ellas  cuatro mil nuevas inscripciones; así como  los ingresos hospitalarios en un 3,4 por ciento (cinco mil 885).

La institución realizó tres mil 815 cirugías,  de ellas 550 por mínimo acceso y se atendieron en quimioterapia ambulatoria 13 mil 657 pacientes.

 Además se habilitó una sala de hospitalización para pacientes oncológicos  sospechosos y confirmados de  COVID-19  y en total se  ingresaron 144 pacientes, de ellos 22 atendidos en salas de terapia, precisó el experto.

Especialistas del INOR participaron en apoyo a la pandemia   en cuatro provincias y el municipio Habana del Este, entre otros logros de esa entidad del Minsap.

El doctor  Manuel Bazán Milián, secretario general del Buró sindical de  ese instituto destacó que en  momentos de un recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y de pandemia, esos trabajadores con la humildad y el altruismo que les caracteriza lograron que lo extraordinario se convirtiera en hechos cotidianos.

Citó los nuevos protocolos de tratamiento acorde a los citostáticos existentes; la consolidación del trabajo investigativo con proyectos como los que se realizan con la Biomodulina  T o con  células madres en pacientes con COVID-19  y la creación  de una sala de hospitalización para pacientes oncológicos con sospecha de ese coronavirus.

El Secretario  General de la CTC dijo que detrás de estos números de servicios realizados hay un compromiso de  humanidad por salvar la vida de nuestro pueblo, para lo cual le han puesto corazón y amor.

En la solemne ceremonia, Guilarte de Nacimiento impuso  el Sello 80 Aniversario de la CTC  a seis trabajadores, fundadores y veteranos del INOR,  como muestra de la gratitud, la admiración y el respeto de los trabajadores cubanos hacia ellos.

Recibieron ese reconocimiento los profesores de generaciones: Doctores Lorenzo Alfonso Hernández, Juan Perfecto Oliva González, Alet Montalvo Herrera, Jorge Rodríguez  Machado y las compañeras Librada Hernández  Medina e Inés Pérez Braojo.

Asimismo, otros 10 trabajadores fueron merecedores de la Distinción Manuel  “Piti” Fajardo otorgada  por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud  (SNTS) y el  Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Por su consagración y aportes a la salud pública cubana y en especial en el enfrentamiento a la COVID-19, el Minsap entregó un reconocimiento especial al INOR de manos  del viceministro de Salud Luis Fernando Navarro, quien transmitió el mensaje de gratitud del ministro del ramo José Angel Portal Miranda a ese colectivo que diariamente labora en defensa de la vida.  

Presidieron, además el doctor Santiago Badía, Secretario General del SNNTS y  otros funcionarios.

Autora: Iris Armas Padrino

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 4.3]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido