Innovar con creatividad para sortear tiempos de crisis

Trabajar desde la ciencia y la innovación para avanzar en la solución de los problemas de salud del pueblo cubano no es un camino nuevo para nuestro sector. Los múltiples retos que hemos enfrentado por más de seis décadas, nos han dejado claro que innovar con creatividad es clave para sortear tiempos de crisis.

Justamente Ciencia e Innovación es uno de los tres pilares estratégicos en los que se sustenta el actual Sistema de Gestión de Gobierno en Cuba. De ahí que, dando cumplimiento al acuerdo de avanzar en la capacitación de cuadros y trabajadores sobre la gestión política y la gestión de la innovación —adoptado en enero del presente año por el Consejo Nacional de Innovación, que preside el Jefe del Estado cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez—, este fin de semana se realizó en el Ministerio de Salud Pública un encuentro para respaldar esos propósitos de la nación.

A esa reunión, donde se presentaron elementos esenciales que distinguen el trabajo de nuestro Organismo, así como la estrategia que se ha diseñado para adaptar a nuestras características las bases y normativas legales definidas para desarrollar la actividad de innovación en el país, fueron convocados todos los cuadros del Ministerio y directores de entidades de subordinación nacional y del grupo empresarial.

Este importante intercambio, convertido en una actividad de capacitación integral sobre el tema para nuestros principales directivos, fue escenario propicio también para dialogar acerca de algunas de las propuestas generales del MINSAP que nos permitirán avanzar en estos temas.

Una vez aprobados los documentos metodológicos que regirán el programa en todo el sector de la Salud y que serán elaborados en los próximos días por un grupo de expertos, se desencadenarán acciones en todos los centros pertenecientes al Ministerio para iniciar el proceso de capacitación y formación a nivel nacional.

Si bien estas acciones forman parte de un sistema de trabajo único desplegado desde el Gobierno para aprovechar mejor las potencialidades de la Ciencia y la Innovación que tiene Cuba, en nuestro sector se han dado pasos importantes en los últimos años en ese sentido. Podemos destacar la creación en el 2016 del Consejo Técnico Asesor para las actividades de desarrollo, ciencia e innovación, y la institución del Comité de Innovación dentro de las tareas del Grupo de Ciencia para el enfrentamiento a la COVID-19.

Elevar la calidad y la eficiencia de cada una de las actividades que desarrollamos, tanto en la esfera empresarial como en los servicios, es tarea prioritaria para el sector de la Salud, al igual que lo es para la dirección del Gobierno cubano. Aprovechar los beneficios que para ello nos dejan la Ciencia y la Innovación constituye un desafío y una necesidad permanente para el Sistema Nacional de Salud.

Clasifique el contenido.
[Total: 4 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido