Inició jornada de homenaje al trabajador de la salud en Cuba

«Una jornada hermosa diseñada con todo el amor y gratitud que merece nuestro ejército de batas blancas, inició este 8 de noviembre en Cuba» puntualizó hoy el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Santiago Badía.

En conferencia de prensa anunció un intenso programa de actividades hasta el 15 de enero del 2024, dividido en tres etapas, y con la motivación especial de distinguir un meritorio quehacer en la mayor de las Antillas, que incluye el aporte del sector científico y su cardinal papel en la sociedad.

«Un reconocimiento recibirán de igual manera los integrantes de la colaboración médica que ponen bien en alto el nombre de Cuba en el mundo», añadió.

Como parte de las actividades previstas, explicó que están inmersos en «una competencia bonita, una emulación entre provincias para seleccionar la sede este año por el día del trabajador de la salud, como iniciativa que permite un verdadera participación de los territorios». Asimismo adelantó que una semana antes del 3 de diciembre, la  comisión que encabeza el Sindicato Nacional y preside el Ministro de Salud Pública informará la provincia ganadora del acto central por el día de la medicina latinoamericana, que cerrará la primera etapa de acciones.

«También vamos a otorgar dos provincias destacadas en esta emulación fraternal, y que al final se traduce en elevar la calidad de los servicios e indicadores de salud para la población», sintetizó a la prensa.

Santiago Badía aseveró que con el lema Unidos y comprometidos con la salud del pueblo, la realización de la Segunda Conferencia del sector resalta dentro de la segunda etapa de la jornada, ya que tiene previstas sus sesiones los días 8 y 9 de diciembre del presente año en el Palacio de Convenciones de La Habana.

« ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué planteamientos sobresalen en los profesionales del sector?», se preguntó Badía mientras expuso en este sentido, temáticas relacionadas con los principales retos en la actividad, y con insatisfacciones y necesidades materiales.

De igual manera, continuó expresando, «los trabajadores de la salud se preocupan por alternativas que posibiliten aumentar su preparación, e impulsar mucho más la calidad de la formación de los jóvenes con el enfoque clínico epidemiológico que requieren los tiempos actuales, y con un uso correcto de la medicina natural y tradicional en beneficio de todos».

«Así transcurrirá la segunda etapa que se extendería hasta el 22 de diciembre, detalló, donde se homenajeará de manera especial a los educadores y se realizará también la Segunda Conferencia Nacional como dije; y una tercera etapa, del 23 de diciembre al 15 de enero, saludando el aniversario del triunfo de la Revolución, los 40 años del Programa del médico y la enfermera de la familia y el día de la ciencia cubana».

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, mencionó que fue el Hospital Manuel Piti Fajardo este 8 de noviembre, la institución escogida para iniciar la jornada, coincidiendo también con la Segunda Conferencia en la provincia de Sancti Spíritus. Informó que se decidió en este contexto por el secretariado nacional, nombrar a la emisora Radio Progreso como la voz que acompañará en nuestro país a las notables actividades sindicales.

«Iniciativas para homenajear a esos trabajadores consagrados en toda la nación, con limitaciones financieras, con carencias de recursos, marcados por el bloqueo, pero en pleno combate siempre y haciendo lo que sabemos hacer, que es una medicina revolucionaria: conquista y esencia misma de la Revolución», refirió. 

Al Comandante Manuel Piti Fajardo Rivero, mártir del sector, se enaltecerá durante toda la jornada, señaló, «tal y como se evidenció en el acto que este miércoles realizamos en el centro asistencial que lleva su nombre en la capital, también en correspondencia con el cumplimiento allí de indicadores relevantes en el sistema de salud. Fue el espacio idóneo para que la dirección del ministerio, autoridades partidistas y gubernamentales e integrantes del sindicato nacional, estimularan a profesionales destacados con más de 20 y 25 años en el gremio y se entregará el Sello al mérito y al humanismo, unido a la distinción Juan Tomás Roig».

En sus palabras abordó que este periodo impulsa el fortalecimiento de los burós municipales en toda Cuba, como parte del proceso previo a la Segunda Conferencia Nacional y a las diferentes acciones en los consejos de dirección de las instituciones. «Ello como muestra de un esfuerzo ilimitado en un escenario económico cruel de 243 medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que no empaña la solidaridad y los gestos de países amigos que apoyan las causas justas».

«Con esas premisas apostamos a la promoción y prevención de salud con un perfeccionamiento de la atención primaria, acompañado del compromiso de miles de trabajadores de avanzar en pos de retos y desafíos como parte de este pueblo que somos y al cual nos debemos» esbozó Badía.

Por último aseguró como la salud pública cubana siempre está a la vanguardia «y seguiremos ahí, en primera línea de combate atendiendo a nuestro pueblo, como nos enseñó el Comandante en Jefe Fidel, una motivación y esencia en esta jornada de homenaje a los trabajadores del sector».

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 3.7]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido