Iguales: campaña de respeto e inclusión en los servicios de salud

“Los profesionales de la Salud tienen la obligación de eliminar el estigma en torno al VIH/sida, en un país donde la atención médica es un derecho de todos los ciudadanos sin distinción”, afirmó hoy el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en el lanzamiento de la campaña Iguales.
   Se trata de una iniciativa de comunicación del Plan Estratégico Nacional para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, el VIH y las hepatitis, del 2019 al 2023, precisó el experto durante el encuentro en el Policlínico Docente Nguyen Van Troy, del municipio de Centro Habana.


   Annelys Socarrás, parte del equipo creativo que conceptualizó la campaña, declaró que está dirigida a promover correctos comportamientos y actitudes por parte del personal de la Salud hacia las personas que viven con VIH/sida, y otros grupos vulnerables.
   Constituye un esfuerzo de conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, añadió, que se celebra este 17 de mayo.
Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba, destacó que se trata de una lucha compleja que debe realizarse a diario desde la sensibilización, para ver a estas personas como lo que son, nuestros iguales. 


   A la cita asistieron Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, y Pablo Feal Cañizales, representante del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Minsap.
   Reunió además a una representación del personal de los policlínicos capitalinos Antonio Guiteras, 15 y 18, Cerro y Corinthya, así como a poblaciones claves y trabajadores del sector.  
   El mayor reto al que se enfrenta la sociedad actual es lograr una Cuba más inclusiva, más comprometida con la igualdad y con el respeto a la idea de que todos tienen los mismos derechos.
   Comprender las realidades de los demás y aceptar sus gustos y preferencias contribuye a crear una nación más diversa y justa, labor en la que el Minsap juega un rol fundamental.

Texto: Ana Fernández de Lara

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido