Finaliza en Cuba la “Semana de Acción contra los Mosquitos”

Desde el año 2016, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lleva a cabo “La Semana de Acción contra los Mosquitos”, con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento de las comunidades sobre la relación entre los vectores y las enfermedades que estos transmiten, como el dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y malaria. Este año se desarrolló del 29 junio al 4 de julio y se enfocó en las acciones de prevención que se deben realizar en las viviendas y locales, para disminuir los sitios de reproducción del vector.

La situación en la Región de Las Américas continúa siendo compleja, el número de casos de dengue supera los 1,6 millones, además se notifican casos de Chikungunya y Zika, por lo que se hace necesario el control del mosquito transmisor de estas enfermedades.

En Cuba, no hay transmisión de Dengue ni otras arbovirosis, pero el riesgo de desarrollar un brote por esta causa, es elevado, ya que los niveles de infestación por el mosquito Aedes Aegypti se encuentran por encima de 0.05, valor por debajo del cual se considera el bajo riesgo. Las provincias de mayor infestación son Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas y Pinar del Río.

Es necesario señalar que los depósitos para almacenar agua aportan el 71.0% de la focalidad detectada, con más alta incidencia en las provincias de Holguín (88.2%), Guantánamo (83.5%), Villa Clara (82.7%), Camagüey (76.4%), Santiago de Cuba (76.2%), Las Tunas (75.1%), Granma (75.2%) y Pinar del Río (72.2%). El 26.7% de las manzanas positivas (4 mil 010), reiteran focalidad, presentando los indicadores más elevados las provincias de Sancti Spíritus con el 46.2%,  Las Tunas con un 43.9%, Pinar del Río con el 42.5%, Holguín con 42.4% y Camagüey con 27.2%.

A partir de esta situación, en nuestro país, la semana de acción contra el Mosquito, la dirigimos a la eliminación de los sitios de cría para el mosquito que se encuentran dentro y en el peri domicilio, en los centros de trabajo y sus alrededores.

Las principales acciones desarrolladas están relacionadas con: tapar herméticamente todos los depósitos que contengan  agua, eliminar aguas estancadas en patios y azoteas, eliminar objetos de poco uso o inservibles que acumulan agua, contribuir a la realización del tratamiento focal por los operarios de control de vectores, así como la fumigación de su hogar.

Es necesario que la comunidad participe activamente en la realización del autofocal familiar, es un momento propicio ya que un número importante de familias se encuentran en las viviendas, debido a la situación existente con la transmisión de La COVID 19. Los organismos de la Administración Central del Estado (OACE) también realizan acciones de saneamiento y eliminación de los criaderos de mosquitos en sus centros laborales y los alrededores.

Para el trimestre julio-septiembre se esperan condiciones muy cálidas y lluviosas, lo que favorece el incremento de las poblaciones de vectores, y por ende la transmisión de dengue.

Contribuyamos todos a la eliminación del mosquito. ACTÍVATE CONTRA EL MOSQUITO. Sin mosquito no hay Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 4]
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido