Falleció el destacado profesor y salubrista DrC. Juan Vela Valdés

El Doctor en Ciencias Juan Vela Valdés, pronuncia unas palabras después de recibir el Título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, en ceremonia efectuada en la sala Nicolás Guillén, en la ciudad de Camagüey, el 7 de noviembre de 2017. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ/sdl

Hoy, 27 de abril de 2022, la medicina, la salud pública, la educación médica superior y la Revolución cubana han sufrido una gran pérdida, con la desaparición física del destacado profesor y salubrista DrC. Juan Vela Valdés, a la edad de 77 años.

Con una brillante trayectoria, hombre consecuente con su tiempo, el Dr. Vela nació en La Habana, el 7 de noviembre de 1945.

Fue Alfabetizador “Conrado Benítez”; responsable de alumnos ayudantes e instructores no graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana; en el Hospital “Patricio Sierra Alta”, en Maisí, antigua Región Baracoa en Oriente, la punta del hocico de nuestro verde caimán donde comenzó su Servicio Médico Rural en 1968, fue médico y director del hospital y posteriormente Director Regional de Salud Pública de Baracoa y de Guantánamo; Director Provincial de Salud Pública de la Provincia de Camagüey en 1972; Rector Fundador de la Universidad de Camagüey, Viceministro del Ministerio de Educación Superior, Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Rector de la Universidad de La Habana y Ministro de Educación Superior, además de otras importantes responsabilidades políticas desempeñadas a lo largo de su vida.

Presidente Interino, primero, de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y elegido, posteriormente, Presidente de la UDUAL; Profesor Honorario de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia; Miembro del Consejo de la Universidad de Naciones Unidas, Presidente del Comité Organizador de la Primera Conferencia Integrada “Universidad Latinoamericana y Salud de la Población” en noviembre del año 2000 -coincidente con la celebración del Centenario de la Fundación de la Escuela de Odontología de la Universidad de La Habana-, Doctor Honoris Causa de la Universidad de St. Thomas, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos de América; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sinaloa en México, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Camagüey, Cuba; Especialista de Segundo grado de Organización y Administración de Salud Pública; desde el 2011 el Dr. Vela Valdés se desempeñó como Profesor Titular, Profesor Consultante y Profesor Emérito en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) de Cuba.

Por su tesis para obtener su Doctorado en Ciencias de la Salud titulada “Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba: 1959-2014”, una investigación histórica de corte cualitativo donde se empleó el método histórico-lógico, el Dr. Vela recibió en 2016 el Premio Nacional Academia que concede anualmente la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados más relevantes de la investigación científica cubana durante el año.

A lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos, distinciones y medallas, entre las cuales destacan:

  • Medalla Conmemorativa “De la Alfabetización”.
  • Medalla 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución.
  • Medalla XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
  • Medalla “Ignacio Chávez” conferida por la UNAM.
  • Distinción “Por la Educación Cubana”.
  • Distinción “Manuel Fajardo”.
  • Premio Anual “Carlos J.Finlay” que otorga el Consejo Científico de la facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
  • Premio para un Maestro otorgado por la Federación Estudiantil Universitaria.
  • Cuadro Destacado del Estado y del Gobierno.
  • Placa Conmemorativa por el 485 Aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana, otorgada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciudad de la Habana.

Pero todos estos altos galardones obtenidos a lo largo de sus años de vida, no menguaron en nada su modestia, su humildad, su sentido del deber, su sensatez, su decencia, su amor a nuestra tierra, sus condiciones humanas.

Hablar del profesor Vela, como cariñosa y respetuosamente le llamamos sus alumnos, amigos y compañeros, será siempre hablar de una persona con un poder empático fuera de lo común y un sentido del valor dje la amistad, el deber y la solidaridad digno de imitar; será siempre recordar al eterno salubrista, al hombre íntegro, al profesor ejemplar.

Lo despedimos con profundo pesar, y con la certeza de que su ejemplo estará siempre presente entre nosotros.

Lleguen a sus familiares, amigos y compañeros nuestras más sinceras condolencias.

(Tomado de Infomed)

Clasifique el contenido.
[Total: 7 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido