Envejecimiento poblacional en Cuba: triunfo y desafío

El envejecimiento de la población es uno de los más grandes triunfos de la humanidad y también constituye uno de los mayores desafíos. Hoy, por primera vez en la historia, la mayoría de las personas puede aspirar a vivir hasta entrados los 60 años y más.

Nuestro país trabaja para garantizar una atención de salud de calidad ajustada a las necesidades de las personas mayores, así cómo lograr que esas personas vivan una vejez activa y saludable. El “envejecimiento saludable” según la OMS es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en esta etapa de la vida.

En 1907 la población cubana de 60 años y más era de apenas 94 mil 396 adultos mayores, representando el 4.6% del total poblacional. En menos de 50 años este grupo se cuadruplicó, alcanzando en 1953 cerca de 400 mil 000 efectivos poblacionales; para 1982 ya rebasaba el millón que representa el 11% del total poblacional.  Hoy los adultos mayores son más de 2 millones y constituyen el 20.4%. Se estima que entre el año 2025 y 2030 este grupo etario sobrepasará los tres millones y representarán más del 30% de la población cubana.

Cuba a pesar de ser un país en vías de desarrollo, cuenta con indicadores comparables al de los países desarrollados, como por ejemplo la esperanza de vida al nacer es de 78.45 años para ambos sexos, 80.45 años para la mujer y 76.5 años para el hombre.

El Examen Periódico de Salud (EPS) se realiza en Cuba anualmente a las personas de 60 años en adelante por su médico y enfermera de la familia. En el se evalúa la capacidad funcional de las personas mayores a través de la aplicación de la Escala Geriátrica de Evaluación Funcional (EGEF).

El Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud se inauguró este 1ro. de octubre, la primera Unidad para evaluación del desempeño físico en las personas mayores en Cuba, y una de las pocas existentes en América Latina y el Caribe. Esta unidad servirá de apoyo a la investigación, la docencia y la asistencia y fortalecerá el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación de estas personas. Asimismo, evaluará en las personas mayores su capacidad funcional a partir de la velocidad de la marcha y la fuerza muscular de sus miembros superiores e inferiores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Asegurar que las personas tengan vidas no solamente más largas, sino también más saludables, redundará en mayores oportunidades y menores costos para las personas mayores, sus familias y la sociedad. En la actualidad, el envejecimiento poblacional constituye uno de los temas que acapara la atención de la sociedad cubana.

Clasifique el contenido.
[Total: 10 Average: 4.4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido