En el Día Internacional de la Homeopatía, Cuba apuesta por su fortalecimiento y aplicación

Por sus potencialidades e impactos en la Salud y en la calidad de vida, la Homeopatía constituye en Cuba un válido e imprescindible sistema de atención terapéutico.

A propósito de este 10 de abril, Día Mundial de la Homeopatía, el doctor Johann Perdomo Delgado, Jefe de Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reflexiona sobre la trascendencia de la fecha y la impronta del médico alemán Christian Friederick Samuel Hahnemann, nacido en Alemania en el año 1755 y promotor de la materia.

“Precisamente la Homeopatía, dada su incidencia y ventajas comprobadas en la población, constituye una de las once modalidades de la Medicina Natural y Tradicional reguladas y de gran alcance en Cuba”.

Dr. Johann Perdomo Delgado, Jefe de Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Minsap.

A favor de su uso resalta el empleo de esta opción terapéutica en la prevención por ejemplo de la leptospirosis, documentado en más de un artículo publicado en revistas indexadas y detrás de lo cual estuvo la mano de la inigualable Concepción Campa Huergo. “Fue también “Conchita” la responsable de la introducción de los muy demandamos TratHo’s, y PrevengHo’s, medicamentos homeopáticos complejos que gozan de alta demanda por nuestra población”.

Para el Jefe de Departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP, la Homeopatía constituye una herramienta más, en manos de profesionales de la salud, no solo médicos o estomatólogos, sino también veterinarios.

Los resultados y alcance de su práctica  donde mejor se demuestran, dijo, es en nuestras farmacias especializadas, a donde acuden diariamente pacientes con diferentes patologías y diversos problemas de Salud.

Refiere que en la nación sobresalen experiencias favorables con el uso de la Homeopatía en el tratamiento específico del asma bronquial, las blefaritis, el cólico nefrítico y la litiasis renal, la estomatitis subprótesis, la hipertensión arterial y ante  la COVID-19.

Al abordar las ventajas de la Homeopatía en pos de incrementar la capacidad de respuesta del organismo, dígase en el caso de la estimulación del sistema inmune,  Perdomo Delgado explicó las prioridades integrales del Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional con la diversificación e incremento de varios renglones.

“El Cuadro Básico de Productos Naturales también cuenta con AliviHo-Inmune, otro complejo homeopático que en este caso se recomienda a partir de la acción específica de cada uno de sus componentes, como estimulante auxiliar del sistema inmune, particularmente en pacientes en períodos de recuperación o convalecencia”.

Dr. Johann Perdomo Delgado, Jefe de Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Minsap.

Tomada de Cubadebate

Respecto a la formación y superación en la materia aseveró que Cuba implementa desde la década del 90 un diplomado de homeopatía, con función de actividad de Postgrado. “Ello de manera general impacta en la preparación de médicos, estomatólogos y farmacéuticos, y a su vez en la especialidad de medicina natural y tradicional, pues esta última posee en este sentido a la homeopatía como módulo de sus rotaciones”.

En el caso de la comercialización y distribución de productos de este tipo, agregó, existe un trabajo sostenido en las provincias, donde se cuenta al menos con una farmacia homeopática especializada en la elaboración, y una cifra superior en La Habana. Asimismo reconoció la entrega y talento de estos profesionales cubanos, que enfrentan en su día a día carencias y limitaciones de índole material y económicas, causadas por la cruel política de bloqueo estadounidense contra nuestro país y la injusta inclusión en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

En sus valoraciones apuntó la gran demanda de este tipo de productos en la población, cuando destaca la alta aceptación y eficacia en los adultos mayores por ejemplo.

“Hoy es relevante también la gestión en la industria farmacéutica en relación a los medicamentos homeopáticos y en particular de los laboratorios AICA y Labiofam, que conforman parte del cuadro básico de productos naturales”.

Dr. Johann Perdomo Delgado, Jefe de Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Minsap

Para mantener y sostener el uso de la homeopatía en Cuba, concluyó el especialista en Segundo Grado en Medicina Natural y Tradicional, se necesita continuar dar pasos firmes y fortalecer la capacitación de los profesionales que la prescriben, dentro del camino por socializar aun en la población sus bondades.

Foto; Periódico Girón

Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 3.2]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido