El capital humano es el mejor de los capitales: Encuentro Internacional de egresados de la ELAM

Mediante videoconferencia y de manera presencial egresados de cinco regiones del mundo participaron hoy en esta capital en el Encuentro Internacional de graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), centro que conmemora su XXII aniversario y que contribuyó con los pueblos para alumbrarlos con su visión respecto a la ciencia, la técnica y la medicina.

Estuvieron presentes en el acto el Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, y la rectora de la ELAM Yoandra Muro Valle. La actividad contó con la presencia también de Ángel Arzuaga Reyes, Vicejefe y Coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, Osmayda Hernández Beleño, Miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas que atiende la esfera ideológica, y Víctor Gaute López, Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

A su vez estuvieron presentes, la Dra. Fidela Reyes Obediente, Jefa del Departamento de Extensión Universitaria del MINSAP y el Dr. Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, además de miembros de la Junta Directiva AMI-ELAM, docentes y estudiantes del centro.

En la sesión, los participantes destacaron el arduo papel desempeñado por los ex alumnos de la ELAM en el enfrentamiento a la COVID-19 en sus países natales, fundamentalmente en América Latina y África. 

Durante la actividad los egresados mostraron su apoyo incondicional al  Ministerio de Salud Pública de Cuba y el agradecimiento para con la institución, por haberlos educado de manera diferente, sin ver en la medicina una forma de lucro.

Para Yoandra Muro, quien ejerció también como moderadora, el encuentro resultó un sueño concretado tras los últimos años, marcados por la pandemia de la COVID-19, el encierro y la incertidumbre y aseguró que es gratificante poder reunirnos nuevamente, aunque sea por esta vía de las redes informáticas.

Una de las intervenciones que más conmocionó a los presentes fue la del doctor Djiré K. Mohamed, graduado de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, quien habló en representación de todos los egresados de África.

El médico que solo sabe de medicina, ni de medicina conoce. La COVID-19 le abrió los ojos a muchos, incluidos los EE.UU., el capital humano es el mejor de los capitales.

Comentó además que la experiencia de estudiar en Cuba ha sido muy gratificante. Al principio con mucha dificultad pues había que entender una nueva cultura y un nuevo idioma, pero ahora están preparados para apoyar los sistemas sanitarios de sus países y ayudar en donde se les necesite.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba señaló que la historia y el compromiso de este humano proyecto no ha detenido ni detendrá su marcha por el bien de los pueblos.

Agradeció además la alta participación, lo emotivo del evento y la permanente solidaridad de los egresados del instituto, al mantenerse fieles en la defensa y la lucha por la salud de las personas. 

Fundada en marzo de 1999, la ELAM  ha graduado 30 mil 360 estudiantes de 118 paises y forma parte del Programa Integral de Salud que se desarrolla desde octubre de 1998, debido a los desastres naturales causados por los huracanes Mitch y George.

Redacción: Penélope Orozco Ortega.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido