Día Mundial de la diabetes: eduquemos para proteger el mañana

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de esa enfermedad en la salud de las personas. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

El tema de este año es “Educación para proteger el mañana”, y hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven la enfermedad, sus cuidadores y la sociedad en general.

Aunque los datos del Anuario Estadístico de Salud 2021 ubican a la diabetes como la octava causa de muerte en Cuba, los especialistas insisten en no perder de vista que este padecimiento constituye un factor de riesgo importante para aquellas enfermedades que ocupan los primeros puestos en esta lista.

La evidencia científica ya ha aportado elementos que permiten afirmar la relación nociva entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y vasculares. Basta decir que el riesgo de padecer estas últimas se triplica para las personas que tienen alterados sus niveles de glucosa.

Detener el aumento de la diabetes es posible y va de la mano de implementar estrategias preventivas de la enfermedad y sus factores de riesgo, de diagnóstico oportuno, monitoreo y control efectivo, así como acceso a la educación en diabetes y al tratamiento.

Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 4.6]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido