Destacan rol del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, llamó hoy a lograr una mirada integral de cara a consolidar el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, trascendental en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Al intervenir en la Comisión de Salud y Deporte, en la sesión previa del I Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Portal Miranda convocó a seguir defendiendo la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de que los médicos de familia sean los guardianes de la salud del pueblo.

En presencia de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, el titular del sector precisó que durante estos casi 40 años ese programa ha demostrado la fortaleza que representa, pues influye en los resultados que hoy exhibe la nación en materia de salud.

 

Afirmó que existen limitaciones de recursos, no obstante la principal fortaleza siguen siendo los profesionales, por lo que es necesario elevar la preparación de los galenos a tono con los avances de la medicina.

 Señaló que corresponde a los diputados desde los diferentes territorios contribuir a buscar vías de cómo mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la Salud.

Respecto al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, Ailuj Casanova Barreto, jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública, detalló que existen 451 policlínicos, 11 mil 548 consultorios y 800 grupos básicos de trabajo.

 Al referirse a las deficiencias, la especialista mencionó que existe insuficiente funcionamiento de las estructuras de dirección, inestabilidad en la permanencia de los médicos y personal de enfermería, elevado número de población a atender por los consultorios y deficientes condiciones estructurales de los locales donde laboran los Equipos Básicos de Salud.

Entre las medidas adoptadas como parte de las acciones del perfeccionamiento están atender de forma diferenciada la ruralidad, el proceso de activación de los consejos populares por la salud, el rescate del Equipo Multidisciplinario de Atención Gerontológica, la profesionalización de los servicios de urgencias y emergencias y se trabaja en la recuperación del mobiliario de los consultorios.

En el intercambio, Perdomo Di-Lella reconoció a los médicos y enfermeras en medio de condiciones adversas de limitaciones de recursos y reiteró la fortaleza que representa el Programa, una de las principales conquistas de la Revolución.

Otro de los temas analizados fue la situación de los medicamentos en el país; al respecto, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, explicó que actualmente existen 251 medicamentos en falta, tanto fabricados nacionalmente como importados, los que representan el 40 por ciento (%) del cuadro básico.

La no disponibilidad de materias primas y materiales necesarios para la producción significan el 94% de las faltas en la actualidad y el 6% representan paradas en las plantas de producción por rotura o mantenimiento.

Martínez Díaz puntualizó que la no disponibilidad de las materias primas se debe a no contar con el financiamiento necesario y oportuno para adquirirlos, problemas para el pago a los proveedores debido a la negativa de los bancos de trabajar con Cuba, así como el cese de los suministros por acciones del bloqueo.

Sobre este tema el ministro de Salud Pública expresó que la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo impide acceder a créditos financieros.

Manifestó que la nación atraviesa una situación muy compleja con el déficit de medicamentos y recursos, y a pesar de ello los médicos no han dejado de atender a la población, aunque sí se han visto afectados servicios y atenciones médicas, de ahí que se busquen alternativas.

 Perdomo Di-Lella resaltó las capacidades de la industria biofarmacéutica y sus potencialidades para desarrollar la producción de medicamentos desde la innovación e incorporando insumos nacionales, además de aumentar la eficiencia, disminuir los costos e incrementar el control.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido