De visita en Cuba Ministro de Salud y Población de la República Árabe de Egipto

Por el Policlínico Universitario Doctor Abelardo Ramírez Márquez del Municipio Plaza de la Revolución en La Habana, inició su visita este miércoles el Ministro de Salud y Población de la República Árabe de Egipto Khaled Abdel Ghaffar, acompañado por el titular cubano del sector, doctor José Angel Portal Miranda.

Interesado en el quehacer de la Atención Primaria de Salud en la mayor de las Antillas, pudo intercambiar con trabajadores de la institución capitalina sobre la estructura organizativa y su funcionamiento.

Junto al embajador de Egipto en Cuba, Maher El Adawy, y otros funcionarios del ramo en su nación,  incluyó la visita a un Consultorio habanero, donde pudo apreciar las esencias del Programa de Medicina Familiar como la base del sistema nacional de Salud, mediante el diálogo con médicos y enfermeras.

“Cuba se distingue por poseer una amplia red de centros en la atención primaria que abarcan comunidades, incluso en zonas rurales y apartadas de la geografía”, acotó aquí Portal Miranda.

Posteriormente la delegación se trasladó hacia el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), entidad líder en la Isla caribeña  que con el talento y compromiso de su colectivo desempeñó  un papel fundamental en los tiempos más difíciles de enfrentamiento y control a la COVID-19.

En el complejo científico productivo que desarrolla vacunas, medicamentos y medios diagnósticos, Khaled Abdel Ghaffar recibió una detallada explicación por parte de la Presidenta de BioCubaFarma, y la Directora General del CIGB, las doctoras Mayda Mauri y Marta Ayala respectivamente. Profundizaron sobre la amplia gama de productos innovadores en este sector de la biotecnología y de la industria farmacéutica cubana y sobre qué más puede hacerse en este sentido en beneficio de la salud de ambos pueblos.

Hasta el Complejo Industrial biotecnológico CIGB Mariel, dirigido por la Ms.C Catalina Álvarez Irarragorri, entidad de capital cien por ciento cubano, llegaron también los visitantes egipcios este miércoles para valorar en tiempo real la producción de ingredientes activos, vacunas y fármacos, así como los procesos de fabricación y desarrollo de los mismos.

En conversaciones con la Directora de la Oficina de la Zona de Desarrollo Especial Mariel, Ana Teresa Igarza Martínez, conocieron sobre las potencialidades del enclave, único de su tipo en el país y con más de diez años de creado para atraer inversión extranjera, contribuir a la sustitución efectiva de importaciones y generar exportaciones desde Cuba.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
Perfil del autor
M.Sc. Isabel Díaz González

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido