Curso escolar en Ciencias Médicas retoma la docencia de manera presencial

A partir de este lunes las Universidades de Ciencias Médicas del país retoman la docencia de manera presencial, siendo más intensa y general para dar continuidad al curso escolar 2020-2021, luego de que el 6 de septiembre reiniciaran de manera escalonada las actividades educativas, en concordancia con la situación epidemiológica de cada territorio.

Al respecto, el doctor Jorge Gonz√°lez P√©rez, director de Docencia del Ministerio de Salud P√ļblica (MINSAP), se√Īal√≥ que durante el retorno a las aulas tambi√©n se priorizar√°n las actividades de enfrentamiento a la COVID-19 en funci√≥n de proteger y preservar la salud del pueblo, a la vez que se garantizar√° la adquisici√≥n de habilidades pr√°cticas y la atenci√≥n individualizada en funci√≥n de las caracter√≠sticas de cada estudiante.

Para este propósito se utilizarán las potencialidades del Sistema Nacional de Salud, que constituyen los escenarios docentes donde el estudiante desarrolla las actividades de educación en el trabajo, para lograr mayor descentralización del proceso docente educativo, siempre con previa evaluación, preparación, planificación y certificación por la universidad que corresponda.

Puntualizó que existe una red de instituciones de educación superior adscriptas al MINSAP, así como escenarios docentes y directivos encargados de conducir estos procesos por todas las provincias y municipios del país, incluido el municipio especial Isla de la Juventud.

En todas las instalaciones de salud laboran profesionales y técnicos que tienen categoría docente, y bajo el principio de que el escenario de trabajo es el de formación se desarrollará el proceso académico de forma tutorial y con el concepto de aprender haciendo, acotó.

Para implementar la modelación prevista -insistió- se ha desarrollado una amplia preparación metodológica del claustro de profesores, así como del personal de salud que no dispone de categoría docente y los que viajan desde otros territorios para apoyar el curso escolar.

Asimismo, se emplear√° en la planificaci√≥n diferentes modalidades de estudio (presencial, semipresencial y a distancia), seg√ļn las condiciones epidemiol√≥gicas en cada territorio, y se potenciar√° el desarrollo de la Universidad Virtual de Salud.

Con relaci√≥n a los estudiantes de a√Īos terminales, Gonz√°lez P√©rez explic√≥ que en casi todo el pa√≠s estos mantuvieron su formaci√≥n presencial, lo que permiti√≥ que hasta el 31 de agosto de 2021 concluyeran sus estudios 14 mil 113 educandos de los 18 mil 013 que debieron hacerlo.

Unos 11 mil 135 de ellos son de las carreras universitarias, por lo que han culminado sus estudios el 81,2 por ciento de la matr√≠cula de esas carreras; mil 549 son del T√©cnico Superior de Ciclo Corto, lo que representa el 79,7 por ciento; y mil 429 de la Ense√Īanza T√©cnico Profesional, para el 62,9.

Recordó que los estudiantes de nuevo ingreso comenzaron el curso en el mes de febrero de 2021 y con una capacitación inicial se incorporaron de inmediato a las actividades de enfrentamiento a la pandemia, al tiempo que desarrollaron las asignaturas definidas en la modalidad a distancia de ambos periodos.

A su vez, los continuantes se mantuvieron en diferentes modalidades, algunos en actividad presencial y con el calendario original previsto ‚Äďestudiantes de a√Īo terminal, enfermer√≠a y algunas formaciones de las tecnolog√≠as como higiene y epidemiolog√≠a, laboratorio cl√≠nico y sistema de informaci√≥n en salud‚Äď, mientras que se han visto afectados los de estomatolog√≠a, logofonoaudiolog√≠a, rehabilitaci√≥n y podolog√≠a, que han avanzado poco en el desarrollo de sus habilidades y se han concentrado m√°s en los aspectos te√≥ricos.  

El curso 2020-2021 inici√≥ para las carreras y programas de formaci√≥n de las Ciencias M√©dicas en octubre de 2020 y en la mayor√≠a de las instituciones de educaci√≥n superior adscriptas al MINSAP se desarrollaron actividades te√≥ricas y pr√°cticas presenciales durante su primer semestre, aunque no de manera  homog√©nea en el pa√≠s.

Al complejizarse la situaci√≥n epidemiol√≥gica se pas√≥ a la educaci√≥n a distancia en gran parte de los centros  y se decidi√≥ adelantar el calendario acad√©mico mediante el desarrollo de asignaturas que pod√≠an ser llevadas a la forma de educaci√≥n a distancia, manifest√≥ Gonz√°lez P√©rez.

Estudiantes y profesores se sumaron al  proceso de vacunaci√≥n en sus diferentes etapas, mientras que los reci√©n graduados formaron parte de los equipos de trabajo para enfrentar el elevado n√ļmero de pacientes afectados por el SARS-CoV-2 y la necesidad de abrir nuevas capacidades de aislamiento y atenci√≥n. 

Ante el avance de la inmunización en el país, con más del 80 por ciento de la población con al menos una dosis, y la disminución de los casos positivos a COVID-19 se reanudan las clases de manera presencial en aras de concluir a finales de marzo de 2022 el curso escolar 2020-2021 e iniciar el próximo en abril del 2022.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido