Concluye Cuba-Salud 2022 con la aspiración de lograr una Salud universal para todos

“En tiempos complejos donde persisten desigualdades sociales, las acciones encaminadas a lograr una Salud universal son tareas que debemos emprender con una visión transformadora”, expresó este viernes la Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública.

Durante la clausura de la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022, explicó que en estás cinco jornadas se suscitaron profundos debates e intercambios entre profesionales de la Salud de distintas regiones del mundo.

A la cita asistieron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba; y el Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

“Con la experiencia de tres ediciones anteriores, este evento nos permitió abordar aspectos trascendentales del sector, así como los retos actuales y futuros que dan respuesta a la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2030”, aseguró Cruz Hernández en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En estas sesiones de alto nivel científico ha sido vital intercambiar sobre temas como el impacto del cambio climático, nuevas formas de cooperación internacional en el ámbito de la Salud, educación médica, así como políticas públicas y estrategias económicas que sustenten la actividad sanitaria.

La viceministra primera aprovechó la ocasión para señalar que Cuba seguirá dispuesta a compartir sus recursos humanos y servicios integrales de Salud con los países que lo necesiten, en el empeño de lograr una cobertura de Salud universal en cualquier región del mundo.

Finalmente, convocó a la V Convención Internacional Cuba-Salud 2025 y la XVI Feria Comercial Salud para Todos, e instó a seguir trabajando para que la Salud no sea un privilegio, sino un derecho.

“Cuba-Salud 2022 nos ha demostrado que resulta vital compartir conocimientos para elevar las capacidades de los sistemas de Salud del mundo”, dijo el Dr. Christopher Tufton, ministro de Salud y Bienestar de Jamaica. En la clausura del evento, refirió que estas jornadas han sido un ejemplo de lo que se puede hacer ante las necesidades globales.

Mientras que el Dr. Armindo Daniel Tiago, ministro de Salud de Mozambique, reconoció la colaboración constante de Cuba con países de todo el mundo.

La Dra. Ileana Morales Suárez, secretaria ejecutiva de Cuba-Salud 2022, señaló que esta cita se celebró en un contexto internacional complejo, que pone en evidencia la necesidad de sistemas de Salud más resilientes. Bajo el lema “Salud Universal como parte de la Agenda Sanitaria hacia el 2030” se desarrollaron, además, la XV Feria Comercial Salud para Todos, la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar y la III Feria de Editoriales Científicas.

La también directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap) precisó que más de un centenar de directivos, funcionarios y trabajadores de varios organismos estuvieron entre los tres mil participantes en el evento.

Resaltó el privilegio que representó la presencia de Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud; de Natalia Kanen, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas; y Ephrem T. Lemango, director asociado de Inmunización del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Morales Suárez, de igual forma, destacó la participación de 44 delegaciones de alto nivel, 15 de ellas presididas por ministros, la realización de 31 eventos científicos y las más de 300 ponencias, paneles y mesas redondas efectuadas. Como parte del programa general de la IV Convención Internacional se realizaron 65 encuentros bilaterales de la dirección del Minsap con miembros de delegaciones oficiales y se firmaron ocho documentos oficiales.

La ceremonia fue propicia, además, para reconocer al Grupo Empresarial Palco por su contribución al desarrollo del más importante evento científico de la Salud en Cuba.

Texto: Sheila Noda Alonso y Ana Fernández de Lara

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 3]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido