Clausura Primer Ministro XX Reunión de jefes de misiones médicas cubanas en el exterior

Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, Miembro del Buró Político y primer ministro de la República, en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) tuvo lugar la clausura de la XX Reunión de jefes de misiones médicas cubanas en el exterior.

En presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, y José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, Marrero Cruz destacó el internacionalismo que ha caracterizado al Sistema de Salud cubano y a la colaboración médica en sus 59 años de creada.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que ustedes hacen, la Revolución y el pueblo les estarán eternamente agradecidos, al igual que a todos los que con anterioridad han cumplido misiones”.

Manuel Marrero Cruz

Calificó de héroes a estos hombres y mujeres quienes trabajan en circunstancias complejas y que dejan atrás a su familia por ayudar a otros.

El Primer Ministro en su intervención se refirió a la gestión del gobierno desde la llegada de la pandemia de la COVID-19 y hasta los momentos actuales.

Ningún país estaba preparado para enfrentar al coronavirus, que en el caso de Cuba puso a prueba al Sistema de Salud y demostró la necesidad de renovarlo sobre sus bases fundacionales, en especial la atención primaria de salud, precisó.

Al llegar el SARS-CoV-2 a las naciones más desarrolladas teníamos la seguridad de que no nos enviarían vacunas y debíamos tener soberanía, lo cual se logró gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro de impulsar la biotecnología.

Cuba no solo seguirá resistiendo, sino desarrollándose en busca de mayor prosperidad para el pueblo que es para quien trabajamos y nos debemos. No dudaremos en defender las conquistas sociales alcanzadas y continuaremos avanzando con paso firme y seguro.

Manuel Marrero Cruz

Los jefes de misiones le transmitieron al Primer Ministro la disposición de continuar salvando vidas bajo la premisa martiana de que “Patria es humanidad”. 

Luis Orlando Olivero Serrano, jefe de la misión médica en Haití, se refirió a los 23 años de cooperación con ese país, que quiere tanto a los cubanos pues siempre han estado ahí cuando otros se retiran.

Desde la experiencia de Angola, la doctora Yilian Jiménez Expósito contó del trabajo conjunto con las autoridades de salud de esa nación para la atención a los pacientes durante la COVID-19, labor que contribuyó a qué hoy más de dos mil médicos angolanos se estén formando como especialistas con profesores cubanos.

Al hablar sobre los 19 años de colaboración médica en Venezuela, José Antonio Machado Reyes mencionó que por esa nación sudamérica han transitado 158 mil 027 cooperantes y durante la pandemia se marcó un hito porque tuvieron que dirigir la solidaridad a Cuba, con el envío de una brigada de mil 267 colaboradores que apoyaron ante el aumento de casos.

Como parte del encuentro, que también contó con la presencia de Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, y Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, el doctor Felipe de Jesús Delgado Bustillo presentó el Anuario de la Cooperación Médica en el año 2021 y fueron entregados reconocimientos a los jefes de las brigadas médicas en el exterior.

El doctor Michael Cabrera Laza, director de la UCCM,  señaló que en el evento, que desde este 4 de julio se efectuó en la institución, se evaluó la situación de la colaboración médica internacional, el estado de los convenios de cooperación, los resultados del año 2021 y hasta el cierre de mayo de 2022. 

Durante estas jornadas se realizaron conferencias sobre la gestión del Sistema Nacional de Salud, la situación actual de la COVID-19 y el estado de la industria biofarmacéutica, entre otros temas.

De forma especial el ministro de Salud Pública se reunió el jueves con los jefes de brigadas médicas, resaltó el desempeño de los colaboradores en estos años y les transmitió el reconocimiento de la dirección del país y el Ministerio de Salud Pública.

Este sábado los jefes de misiones visitarán el Centro Fidel Castro, dedicado al padre fundador de la colaboración médica cubana.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido