Avanza recuperación hidráulica en varias instituciones del Sistema Nacional de Salud

Diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud en la capital se han beneficiado con la reparación de su sistema de abasto de agua y tratamiento de residuales, como parte de un programa de recuperación emprendido  entre el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

El Ingeniero Alcides Muñagorri Carballo, jefe de departamento del Sistema Ingeniero del MINSAP, consideró que es el primer proyecto de este tipo con tanta amplitud, pues abarca a 39 entidades del sector en todo el país, en las cuales se garantizará el correcto funcionamiento de cada fuente de abasto de agua o residual.

El especialista destacó que emprendieron esta tarea a finales del pasado año y ya se observan importantes logros gracias al esfuerzo de los colectivos de la Empresa de Aguas de La Habana y la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento.

Comentó que concluyeron obras en los hospitales clínicos quirúrgicos Miguel Enríquez,  Hermanos Ameijeiras, Diez de Octubre,  Freyre Andrade, en diversas áreas del Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende y en el Edificio Soto del Ministerio de Salud Pública.

Destaca además, la rehabilitación en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de dos equipos de bombeo, la caseta donde se encuentran, los paneles eléctricos, y de las redes de la instalación en general, así como la incorporación y reparación de un clorificador para asegurar la calidad del líquido.

Fuente de abasto de la ELAM

La doctora Yoandra Muro Valle, rectora del centro educacional, explicó que la ELAM alberga 1345 estudiantes de 92 naciones y cuenta con más de 960 trabajadores, y la situación con el agua resultaba muy complicada al funcionar solamente una bomba pequeña que permitía un suministro de casi dos horas en el día.    

Al igual, añadió, debido a la pandemia de la COVID-19, los alumnos permanecieron ocho meses sin salir de la institución en 2020 y en la actualidad se encuentran en las mismas circunstancias en aras de su protección y de proseguir con el proceso docente educativo.

La directiva consideró que tras las reparaciones- que desde 1989 no se realizaban en la fuente de abasto- han podido mantener la estabilidad del recurso para proveerlo tres veces al día sin dificultades, garantizando el proceso de limpieza y la elaboración de alimentos para los más de dos mil comensales.

En el Complejo Científico Ortopédico Frank País, también se realizó la ejecución de un kilómetro de la conductora de abasto de agua hasta el centro, proceso que culminó en un período de siete días.

Alexander Rodríguez Rosada, subdirector administrativo en esa entidad, se refirió a que anteriormente el Frank País se abastecía solo con un pozo de los cinco habituales y eso obligaba a suprimir el servicio en algunos horarios.

Luego, agregó, a raíz de que 360 de sus 520 camas se destinaron a la atención de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, recurrieron al abastecimiento del líquido mediante pipas, lo cual generaba gastos de combustible y afectaciones a la población.

En la actualidad tenemos más agua con menos costo y una mayor calidad, para su uso por aproximadamente 1900 personas, aseveró Rodríguez Rosada.

Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País

Otro favorable ejemplo de estas acciones reconstructivas se evidenció en el Hospital Pediátrico Docente del Cerro, donde la dificultad era superior, pues en el sitio donde drenaba todo el agua albañal de la institución, la bomba fecal llevaba más de diez años rota.

La doctora Araíz Consuegra Otero, directora de esa entidad, precisó que en esa área se acumulaban los residuos y constituía un foco constante para los mosquitos, por lo cual en varias ocasiones fueron multados.

Consuegra Otero se refirió a la complejidad del procedimiento para colocar la nueva bomba, que tras mucho esfuerzo permitió finalmente el acceso a la zona.

Ahora estamos trabajando todas las paredes con cal para lograr la higienización, y hemos ejecutado diversas labores de saneamiento con hipoclorito de calcio para la desinfección, porque nuestro propósito es recuperar ese espacio desde el punto de vista constructivo y darle otro uso, afirmó agradecida la especialista.

El programa de recuperación del sistema hidráulico en las instituciones del Sistema Nacional de Salud prosigue en el empeño de reparar o sustituir equipos de bombeo, mejorar redes de abasto de agua, solucionar afectaciones por residuales líquidos, así como recuperar y fabricar paneles eléctricos en aquellas instalaciones que lo precisen.

Con ese objetivo, a partir del mes de abril el MINSAP y el INRH trabajarán de manera priorizada en las provincias de Santiago de Cuba y Camagüey.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Luis Fernando Navarro Martinez dice:

    Una muestra del trabajo conjunto de 2 organismos y una respuesta necesaria para elevar la calidad del servicio en las instituciones de de Sistema Nacional de Salud. Ejemplo que seguirá multiplicándose. Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido