Aniversario 59 de la colaboración médica cubana por el mundo

Compartir lo que tenemos, el altruismo y humanismo, junto al ideal martiano y fidelista de que Patria es Humanidad sintetizan los principios y valores del internacionalismo proletario y la solidaridad.

Son los principios que hemos defendido desde 1960, cuando Fidel despidió a los primeros profesionales de la Salud que formaron parte de la ayuda humanitaria al hermano pueblo chileno. Dos años más tarde, en la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, el Comandante en Jefe vaticinó: hoy solo podemos mandar 50 médicos, mañana no se sabe cuántos.

Con el inicio el 23 de mayo de 1963 de la colaboración médica en Argelia los profesionales cubanos de la Salud mostraron al mundo la valía de la medicina en tiempos de Revolución. Desde entonces nuestros cooperantes han estado dejando su imborrable huella en los cinco continentes.

En este período hemos prestado servicio en 165 países con más 605 698 colaboradores. Actualmente, prestamos servicio en 59 naciones con 25 688 colaboradores.

Desde la constitución del contingente Henry Reeve en 2005, por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se han enviado 88 brigadas a 56 países con 13 mil 467 colaboradores, tres brigadas enfrentaron el Ébola en África occidental con 265 colaboradores y 58 brigadas enfrentaron la Covid-19 en 42 países.

Ustedes han prestado servicios en los lugares más intrincados, donde otros profesionales no acuden; muchos han tenido el privilegio de haber sido los primeros médicos en comunidades indígenas y comunas; han descubierto el miedo de pacientes ante un estetoscopio, y con ellos han compartido cama, alimentos y medicinas.

Han dejado una huella imborrable en los hermanos pueblos de Paquistán, Haití, Guatemala, Venezuela y muchos otros. Ángeles llaman en África Occidental a quienes combatieron el Ébola y desafiaron la Covid-19.   

Ustedes son un ejército de esperanza para el mundo. En este día recordamos las proféticas palabras de Fidel: “Ante ustedes esta Humanidad un día tendrá que inclinarse, ante ustedes tendrán que inclinarse las futuras generaciones…”

A todos los profesionales de la Salud que durante 59 años han desafiado complejos escenarios para levantar monumentos de solidaridad y humanismo: Felicidades, y sigamos haciendo juntos por la salud de los pueblos.

Clasifique el contenido.
[Total: 9 Average: 4.6]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido