Adecuaciones sobre el curso escolar en las Ciencias M茅dicas

Foto: Jorge Alfonso Pita para Revista Alma Mater

En la ma帽ana de hoy se realiz贸 una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Educaci贸n Superior para analizar los cambios pertinentes a realizar debido a la situaci贸n epidemiol贸gica del pa铆s. El Dr. Jorge Gonz谩lez P茅rez, Director Nacional de Docencia del MINSAP, inform贸 sobre las principales adecuaciones al curso escolar en las Ciencias M茅dicas.

A continuaci贸n, listamos las principales adecuaciones:

Principales indicaciones:

  • Adecuar el proceso docente educativo (PDE) de forma particularizada para cada territorio seg煤n la Etapa y Fase en que se encuentre.
  • Cumplir con las medidas y protocolos establecidos, en particular para estudiantes, profesores y trabajadores que resulten positivos, sospechosos, contactos de positivos, o por cualquier causa tengan que ser aislados, incluidos los extranjeros.
  • Mantener y exigir con rigor el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas para cada escenario docente educativo.
  • Mantener la actividad presencial del PDE en las Instituciones que se encuentren en territorios en que la situaci贸n epidemiol贸gica lo permita.
  • Prever, e implementar cuando corresponda, estrategia docente para cada formaci贸n de pregrado as铆 como para las actividades del posgrado, en caso de que se produzca un retroceso de las fases establecidas, lo que implica adecuaciones al PDE seg煤n corresponda.聽

Premisas para adecuar el proceso docente educativo

Siempre que la situaci贸n epidemiol贸gica lo permita:

  • Priorizar y mantener la actividad docente presencial en los a帽os terminales de todas las formaciones (carreras, ESCC y ETP).
  • Mantener los estudiantes de 3er a 5to a帽o de las licenciaturas en Enfermer铆a, Bioan谩lisis Cl铆nico, Higiene y Epidemiolog铆a y Sistema de Informaci贸n en Salud y del 3er a帽o de T茅cnico Superior de estas, en la modalidad presencial, para apoyar los servicios.
  • Descentralizar el PDE a posibles escenarios docentes de la provincia donde residen los estudiantes, garantizando los profesores y la adquisici贸n de las habilidades previstas.
  • Utilizar aulas de los policl铆nicos y otros escenarios docentes de las 谩reas de salud para actividades te贸ricas, cumpliendo las medidas establecidas.
  • Identificar las instituciones de salud por territorio, para evaluar las聽 posibilidades reales de garantizar la continuidad de estudio, teniendo en cuenta la cifra de estudiantes y profesores que puedan acceder al mismo.
  • Garantizar, siempre que las capacidades lo permitan, la ubicaci贸n en la Residencia Estudiantil de los estudiantes que se les ha priorizado mantener su formaci贸n, y en cuya zona de residencia se encuentre limitada la movilidad y/o limitado el acceso a la Facultad.
  • Potenciar la Educaci贸n a Distancia (EaD), empleando diferentes plataformas interactivas, medios audiovisuales, entornos virtuales, gu铆as de estudio, materiales docentes, entre otros, tanto para el curr铆culo聽 base, como para el propio y optativo/electivo, con el consiguiente desarrollo de la universidad virtual.
  • Propiciar el desarrollo de actividades pr谩cticas simuladas que le permitan al estudiante desarrollar determinadas habilidades, as铆 como fortalecer el trabajo independiente del estudiante, sobre todo el autoestudio.
  • Garantizar la calidad y el rigor del proceso docente educativo en cualquiera de las circunstancias en que se desarrolle, fiscalizando el mismo por las v铆as y formas que dispongan para ello.

Adecuaciones para la continuidad del PDE cuando la situaci贸n epidemiol贸gica del territorio se modifica:

  • Cambiar para la modalidad semipresencial o la educaci贸n a distancia (EaD) las asignaturas que ya est谩n definidas por carreras y formaciones y a帽os acad茅micos del pregrado, e incorporar a los estudiantes al Trabajo Comunitario Integrado (pesquisa activa), seg煤n las necesidades del territorio donde estos residan.
  • Se definen para cada semestre las asignaturas que pueden pasar a EaD, estas cierran por recorrido y/o trabajo extraclase. (Asignaturas de formaci贸n general, Cursos propios, Cursos optativos y electivos)
  • Indicar para las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora (DPI) que se desarrollan en la APS las actividades docentes a realizar en la comunidad, de manera conjunta con la pesquisa activa (TCI) y siempre que sea posible, realizar actividades semipresenciales en el 谩rea de salud para contenidos esenciales y orientaci贸n de las actividades docentes y el estudio independiente.

Para las asignaturas que requieren actividad presencial:

  • Desarrollar actividades te贸ricas presenciales en las facultades u otro escenario docente, siempre que la situaci贸n epidemiol贸gica lo permita, para adelantar el componente te贸rico de cada asignatura, y garantizar fondo de tiempo para desarrollar la educaci贸n en el trabajo cuando sea autorizada la actividad presencial.
  • Realizar actividades docentes en los policl铆nicos de las asignaturas que se desarrollan en forma habitual en el segundo nivel de atenci贸n, apoyados en la proyecci贸n comunitaria
  • Reforzar los contenidos te贸ricos a trav茅s de la EaD.
  • Modificar, siempre que sea necesario, las formas de evaluaci贸n previstas para cada asignatura, utilizando las variantes descritas en las Orientaciones metodol贸gicas complementarias a la Resoluci贸n 132/2020 del Ministro de Salud P煤blica, de fecha 25 de mayo del 2020.
  • Realizar la integraci贸n de las asignaturas, para los fines de la evaluaci贸n en un mismo trabajo extraclase (TEC), siempre que estas lo permitan.
  • Legalizar los ajustes en el fondo de tiempo y todas las modificaciones sobre la evaluaci贸n o de cualquier tipo que sean realizadas en cada asignatura.
Foto: Jorge Alfonso Pita para Revista Alma Mater

De acuerdo con el principio establecido en la resoluci贸n 03/2021 del Ministro de Educaci贸n Superior, el proceso docente educativo puede cambiar de una universidad a otra, y de un momento a otro, en base al cambio de la situaci贸n epidemiol贸gica.

Por tanto, el 1ro de febrero iniciar谩 el curso 2021 en todas las provincias del pa铆s para los estudios en Ciencias M茅dicas, siendo adecuado en cada lugar seg煤n la situaci贸n existente, para lo cual se han elaborado todas las bases legales y entregado a todas las Universidades de Ciencias M茅dicas del pa铆s.

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1 respuesta

  1. Magaly dice:

    Me parece muy bien, mi hija comienza a estudiar medicina y esta etapa de familiarizaci贸n ser谩 muy importante para ellos y tambi茅n pueden colaborar con las pesquisas que tanto lo requiere el momento.

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